La pastilla anticonceptiva y sus posibles riesgos

24/08/2011
1 min lectura
La pastilla anticonceptiva y sus posibles riesgos

Hoy, el anticonceptivo oral es uno de los métodos de planificación familiar más popular entre las mujeres. Desde su creación, en 1960, su uso se ha masificado, ya que es uno de los mecanismos más prácticos y eficaces para prevenir embarazos no deseados, siempre que se utilice correctamente.

A esto se suma que es un producto que ha ido perfeccionándose sin modificar su efectividad anticonceptiva. Hoy cada dosis tiene una menor cantidad de estrógeno, lo que redunda en menos efectos secundarios. Asimismo, se han incorporado nuevas progestinas lo queha permitido que estas pastillas se utilicen también para problemas como el acné e hirsutismo, entre otros.

Sin embargo, en el último tiempo ha aumentado la preocupación por los riesgos para la salud que puede tener el consumo prolongado de este fármaco. La doctora Andrea Huneeus, ginecóloga de Clínica Alemana, se refiere a este tema y aclara algunas de las dudas más comunes que existen al respecto.

¿Qué riesgos puede tener tomar anticonceptivos?

Las usuarias de anticonceptivos hormonales o píldoras con estrógenos tienen un riesgo levemente mayor de sufrir trombosis venosa, una enfermedad que consiste en coágulos en las venas de las piernas, pulmón o cerebro, y de tener de accidentes vasculares e infartos cerebrales o cardiacos. De hecho, los últimos estudios muestran que las pastillas más nuevas tienen el mismo riesgo que las de hace 10 años.

¿Quiénes están más propensas a presentar algún problema derivado del consumo de anticonceptivos?

Las fumadoras, sobre todo las mayores de 35 años; las obesas, quienes han sufrido una trombosis alguna vez o son portadoras de enfermedades familiares que predisponen a esto; las mujeres que padecen jaquecas complejas, aquéllas que tienen lupus eritematoso sistémico y las pacientes que sevan a someter a una cirugía que requiera periodos de inmovilización.

¿Cuáles anticonceptivos son más seguros y cuáles no?

Cada mujer es diferente, por lo tanto, la selección del anticonceptivo más seguro y efectivo para cada caso debe hacerla un profesional.

Los anticonceptivos sin estrógeno tienen en general menos riesgos vasculares, pero producen un tipo de sangrado irregular que puede ser muy incómodo.

¿Qué consejos se les puede dar a las mujeres que toman anticonceptivos?

Que se controlen regularmente con su médico, que dejen de fumar y hagan una vida lo más sana posible.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Ginecología El mejor equipo de ginecólogos con diferentes áreas de especialización.