Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

La utilidad de un Banco de Tumores

La utilidad de un Banco de Tumores

16/08/2011
1 min lectura

Compartir en:

Se requieren muchas muestras de tumores para conocer la estructura y comportamiento de sus células. Al juntar un importante número de casos, éstas se van depositando en un banco con el fin de tener resultados reproducibles que permitan un adecuado estudio del origen de un cáncer.

En esa línea, Clínica Alemana de Santiago y Temuco formaron el 2004 el Banco de Tumores de Clinica Alemana. En estos años se ha logrado reunir más de tres mil casos, lo que significa alrededor de 25.000 criotubos con muestras tanto del tumor como de tejidos no tumorales. La mayoría de las muestras corresponde a tumores de mama, ovario, estómago, colon y vesícula biliar.

Como trabajar caso a caso en investigación tiene un alto costo económico, es más útil tenerlos almacenados en conjunto para hacer análisis y sacar estadísticas de los resultados.

Una de las mejores oportunidades para estudiar los tumores es recolectar y almacenar muestras de alta calidad biológica, pero 'como la población chilena es pequeña, no contamos con una gran cantidad de casos para analizar algunas patologías tumorales, entonces, a través de esta estructura encaminada a la recolección, almacenamiento y mantención de tejidos, podemos conservarlos con una alta calidad biológica durante años, lo que permite estudios de excelencia con metodologías y técnicas avanzadas', dice el doctor Iván Roa, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Clínica Alemana.

El método que se emplea en un banco de tumores es la congelación de muestras a -80°C para evitar la degradación del ADN. Así, se consigue material muy puro para realizar estudios de las células tumorales, su desarrollo y comportamiento, conocer la constitución y alteraciones de su ADN, y si pueden servir para el diagnóstico o tratamiento del tumor.

El especialista asegura que este capital de muestras también sirve para estudiar los posibles tratamientos del cáncer, 'ver si éstos son efectivos o no y, además, permite diseñar una serie de terapias encaminadas a destruir las células de acuerdo a la estructura y funcionalidad de sus genes. Así, se puede trabajar con fármacos, tejido específico, terapia génica y quimioterapia, entre otros', agrega.

Esta recolección de casos sirve, además, para otros investigadores que quieran analizarlas, por lo que el banco también se convierte en un proveedor de la materia prima para la investigación en cáncer a nivel mundial.

Servicio de Anatomía Patológica
Teléfono: 2101234