Luis Olivares y el pulmón que le devolvió su vida

08/08/2011
2 min lectura
Luis Olivares y el pulmón que le devolvió su vida

“Todo empezaba al levantarme. Daba algunos pasos y me agotaba. Muchas de las tareas cotidianas significaban un gran esfuerzo. Esto era muy complicado para mí, porque trabajaba como ejecutivo de cuentas y debía lidiar diariamente con público. Con el tiempo, las cosas empeoraron, el cansancio era cada vez mayor, con el vapor de la ducha casi no podía respirar, incluso, a veces, tenía que dormir con oxígeno”, recuerda Luis Olivares.

Este padre y abuelo sufría de fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad de causa desconocida que produce una cicatrización exagerada del tejido pulmonar, lo que hace cada vez más difícil respirar. En su caso, el diagnóstico se realizó en 2007 y en 2009 ingresó a la lista nacional para trasplante.

La espera fue larga y difícil, con momentos de mucha angustia, en los que pensaba que el pulmón nunca llegaría. Ya había pasado un año y medio, y sus expectativas de vida se habían reducido a seis meses. Sin embargo, su esposa, cuatro hijos y seis nietos siempre mantuvieron la esperanza. “Si no hubiera sido por mi familia no habría podido soportarlo”, asegura.

Finalmente, el 22 de junio de 2011 surgió un donante compatible y Luis fue intervenido en Clínica Alemana. “Quise operarme aquí porque con mi familia investigamos y averiguamos que acá ya se habían realizado con éxito muchas cirugías similares, además pude conocer los testimonios de otras personas que se habían trasplantado en esta clínica, y todo eso me dio seguridad”.

La cirugía fue realizada por el equipo de Trasplante de Pulmón de este centro de salud, a cargo del doctor Hernán Cabello. “La enfermedad se encontraba muy avanzada y un nuevo órgano era la única alternativa. Si bien, ambos pulmones estaban muy afectados, en casos como éste basta con trasplantar uno solo para que la persona pueda retomar su vida”, explica el especialista.

Y así fue con Luis. Al otro día de la operación, ya estaba de pie, a las dos semanas fue dado de alta y hoy ya realiza una vida prácticamente normal. Su rápida mejoría fue una sorpresa para todos. “Nunca pensé que me iba a recuperar tan rápido. Mientras estaba hospitalizado salía a caminar con el kinesiólogo por el pasillo y las auxiliares no sabían cuál de los dos era el paciente”, cuenta él entre risas.

Hoy, este hombre de 60 años se siente bien y feliz de haber recobrado su calidad de vida. “Estoy muy agradecido de todos los que hicieron esto posible, especialmente de mi familia, de la del donante, y de los médicos, enfermeras y auxiliares que permitieron que durante la hospitalización me sintiera como en mi casa”.

Trasplante de Pulmón en Clínica Alemana
Desde 2005 hasta agosto de 2011, se realizaron 15 trasplantes de pulmón en Clínica Alemana, lo que convierte a este centro en uno de los que ha realizado más intervenciones de este tipo en Chile.

En este corto periodo los resultados han sido muy satisfactorios, comparables a los de destacados centros internacionales, donde la sobrevida de una persona trasplantada de pulmón es de 50% a 5 años.

 

El doctor Cabello explica que una de las principales dificultades para realizar este tipo de trasplantes en Chile es que existen pocos donantes multiorgánicos. “Además, la mayoría de ellos no posee pulmones aptos para un injerto, por lo que sólo entre el 15 y 20% puede ser utilizado”.

 

El Equipo de Trasplante de Pulmón de Clínica Alemana está integrado por una enfermera coordinadora, tres cirujanos cardiacos, tres cirujanos de tórax, tres médicos broncopulmonares y un anestesista.

Servicio de Enfermedades Respiratorias
Teléfono: 210 1101


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados