Mes de la Próstata 2011: Hazte hoy un examen preventivo

29/09/2011
1 min lectura
Mes de la Próstata 2011: Hazte hoy un examen preventivo

El carcinoma de próstata es un tumor que se presenta, generalmente, en hombres mayores de 50 años y que a nivel mundial ha ido adquiriendo progresivamente más importancia como problema de salud pública debido a su aumento en la incidencia y como causa de muerte.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile la mortalidad ha aumentado progresivamente en los últimos años llegando a 17,4% en el año 2002 y constituyendo la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres, con alrededor de 1.200 fallecimientos al año.

Por eso se recomienda que a partir de los 45 años los hombres se realicen un examen preventivo, ya que este cáncer es silencioso y de evolución lenta. Es por esto que una vez más Clínica Alemana organiza el Mes de la Próstata, cuyo objetivo es incentivar la detección precoz de enfermedades que afectan a esta glándula del sistema genitourinario del hombre.

Entre los factores de riesgo se encuentran la edad y los antecedentes familiares. Aunque sólo el 10% de los cánceres son hereditarios, el riesgo va aumentando según la cantidad de personas directas afectadas con esta enfermedad: con un familiar es el doble y con más de 2 es de 5 a 11 veces mayor.

En estos casos es recomendable adelantar el chequeo preventivo a los 40 años y realizar la pesquisa todos los años.

El doctor Alberto Bustamante, urólogo de Clínica Alemana y coordinador de esta campaña, explica que la importancia del Mes de la Próstata es fomentar la pesquisa precoz de este cáncer y así poder ofrecer un tratamiento a tiempo antes de la enfermedad se haga incurable.

Esta iniciativa preventiva ofrece la consulta médica y exámenes a precios preferenciales. Además, durante este mes se pueden detectar otras enfermedades de esta glándula, como la prostatitis, prostatosis, prostatodinea o hiperplasia prostática benigna (HBP).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Hombre consultando con doctor
Centro de la próstata Un espacio para el diagnóstico y tratamiento de temas relacionados a la próstata, como hiperplasia prostática benigna, cáncer de próstata, disfunción eréctil, incontinencia de orina, entre otros.