Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Premiación del V concurso Ideas Jóvenes

Premiación del V concurso Ideas Jóvenes

12/12/2011
2 min lectura

Compartir en:

 

Más de 3.500 estudiantes de diseño, publicidad, arte y carreras afines de 24 instituciones de educación superior, participaron este año en el Concurso “Ideas jóvenes”, presentando piezas gráficas y audiovisuales para sensibilizar a sus pares sobre el consumo excesivo de alcohol y su relación con los accidentes de tránsito, la violencia y otras consecuencias no deseadas.

La ceremonia de premiación, realizada el martes 6 de diciembre, se hizo en el auditorio de la Biblioteca de Santiago.

Esta iniciativa, que busca motivar conductas orientadas a desarrollar una cultura de responsabilidad vial y urbana, es patrocinada por diversos organismos de Gobierno, como la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Instituto Nacional de la Juventud, entre otros. Asimismo, dispone del respaldo de Carabineros de Chile y asociaciones de diseño y arte, tanto a nivel nacional como latinoamericano. También cuenta con el apoyo de distintas empresas auspiciadoras, entre ellas Clínica Alemana.

En esta versión, hubo nueve ganadores pertenecientes a distintas categorías: mosaico, afiches y video, que es una nueva categoría que se incorporó este año y en la que hubo empate en el primer lugar.

A todos ellos se les entregó premios aportados por las empresas auspiciadoras, como, becas Maconline, viaje a Buenos Aires, al encuentro Latinoamericano de Diseño, entre otros. Ver ganadores

En la categoría mosaico, el ganador fue el Grupo Juvenil de la Fundación Rodelillo, y el premio -aportado por Clínica Alemana- fue la creación de un mural para ser representado en mosaico por el artista Jorge Griñó.

Clínica Alemana participa de este proyecto desde su inicio en el año 2007. Para la subgerente de este centro de salud, Adriana Reszczynski, la decisión de apoyar esta iniciativa transversal se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social de Clínica Alemana y forma parte de uno de los pilares de su campaña institucional “Amárrate a la Vida: si tomas no manejes”.

“El propósito es llegar a un mayor número de jóvenes y familias con un mensaje preventivo. Además, que lo generen ellos mismos, hace que sientan que la responsabilidad es suya y los motiva a trabajar en el autocuidado, tomando un rol protagónico en el tema”, agrega.

 

 

 

Ideas Jóvenes online
Desde el sitio web www.ideasjovenes.cl se puede acceder a espacios de consejería online orientados a jóvenes que presenten problemáticas asociadas a conductas de riesgo en el “carrete juvenil”. Además, el usuario puede navegar y explorar las galerías con las piezas gráficas clasificadas en las versiones anteriores del concurso y que han sido utilizadas para campañas orientadas a los jóvenes en distintos países de Latinoamérica.

Manuel Valencia, director ejecutivo de Ideas Jóvenes, destaca la importancia de este espacio virtual. “Nuestro sitio web nos permite conectarnos con distintas realidades y jóvenes, no solamente de Chile sino que de toda Latinoamérica. La tecnología nos ha permitido exportar este concurso y, por segunda vez, hemos sido invitados a exponer a encuentros internacionales sobre Ideas Jóvenes. Esperamos hacer este concurso para toda Latinoamérica el año 2012”.

 

Cifras elocuentes

Los datos de Conaset muestran en Chile que la segunda causa de muerte juvenil está asociada a siniestros de tránsito en donde hay presencia de consumo de alcohol, tanto en conductores, como en acompañantes y peatones.

 

En tanto, según datos de CRIAPS, organismo dependiente del Ministerio de Salud, tres de cada cuatro jóvenes que consultan por posibles contagios de VIH, refieren que el episodio de riesgo está asociado a un consumo excesivo de alcohol.