Primavera: Todo sobre la alergia

03/02/2011
1 min lectura
Primavera: Todo sobre la alergia

Es probable que debido al frío, este año la polinización que caracteriza a la primavera se retrase y, por lo mismo, también las alergias se tarden en aparecer, sostiene la doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana.

Sin embargo, la intensidad de las alergias no variará y, al igual que siempre, estornudos y congestión nasal serán los síntomas más frecuentes de esta afección, que afecta entre el 25 y 30% de las personas.

Agrega que consisten en una respuesta exagerada del sistema inmune, a través de un anticuerpo, la inmunoglobulina E, que al contacto con un alergeno específico produce la liberación de una serie de mediadores químicos, siendo el más importante la histamina. Esto produce la inflamación alérgica que se traduce clínicamente en los síntomas que manifiesta el paciente.

Existen distintos tipos de alergias. Están las respiratorias (rinitis y asma), oculares (conjuntivitis), cutáneas (urticaria, dermatitis atópica, dermatitis de contacto alérgica). Además, están las alergias a alimentos y fármacos que pueden manifestarse de diversas a maneras, incluso llegar al extremo de un shock anafiláctico.

Entre los factores de riesgo que predisponen a una persona a ser alérgico está la herencia. Si ambos padres son alérgicos el 70% de los hijos lo heredará. Además, el contacto continuo con un determinado alergeno en personas que genéticamente van a responder en forma de alergias, favorece su aparición.

La especialista recomienda que lo ideal es evitar el contacto con los alergenos, sobre todo cuando ya han sido identificados. Asimismo, es fundamental controlar los síntomas con los medicamentos apropiados.

Entre los tratamientos para la alergia se encuentran los antihistamínicos y corticoides inhalados. Otra posibilidad es la inmunoterapia (vacunas) con el fin de desensibilizar a la persona a determinados alergenos. La doctora Agar enfatiza que “este tratamiento es largo y no todos los pacientes se benefician de él, deben ser muy bien seleccionados”.

Si las alergias no son tratadas adecuadamente pueden complicarse. Por ejemplo, cuando se presenta conrinitis provoca sinusitis y si hay infecciones bacterianas, conjuntivitis. Incluso en caso de alergia a fármacos o alimentos que no se han identificado oportunamente, se puede llegar al shock anafiláctico

Síntomas

  • Rinorrea acuosa en la rinitis alérgica.
  • Picazón ocular, lagrimeo y enrojecimiento ocular en la conjuntivitis alérgica.
  • En el asma bronquial: sensación de pecho apretado, sibilancias (ruidos al respirar) .
  • En la urticaria: ronchas en la piel y prurito corporal (picazón) . 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados