Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Recomendaciones antes de viajar

Medicina del Viajero:

Recomendaciones antes de viajar

18/12/2011
3 min lectura

Compartir en:

Si su destino es una zona tropical o algún lugar que presente condiciones sanitarias deficientes, es muy importante tomar algunas medidas de seguridad.A través del Programa de Medicina del Viajero, Clínica Alemana entrega algunas pautas de cuidado y recomendaciones para toda la familia.


Prevención de picaduras de insectos

Hay enfermedades graves que pueden ser transmitidas por picaduras de mosquitos (zancudos) y otros insectos o artrópodos, especialmente en zonas tropicales. Se recomienda que:

- Use ropa liviana que cubra la mayor superficie posible de su piel.

- Aplique un repelente con DEET (concentración de 30-50%) o picaridin (concentración sobre 20%) en las zonas descubiertas de la piel. Evite los ojos y boca. En niños debe usarse DEET en concentraciones menores a 30%. Noocupar en menores dedos meses.

- Aplique a la ropa un insecticida (específico para ropa y telas) a base de permetrina u otros piretroides.

- Si no dispone de una habitación sellada con aire acondicionado, asegúrese de que las ventanas tengan malla para insectos.

- Use insecticida en aerosol antes de acostarse y otro eléctrico durante la noche. Si no tiene estos elementos duerma bajo una malla mosquitero impregnada en permetrina.

- En áreas con presencia de garrapatas debe realizarse un chequeo del cuerpo completo una vez al día, especialmente en las zonas de los pliegues. Si se encuentran garrapatas deben retirarse con una pinza con un movimiento recto y firme hacia atrás.

Alimentos y agua segura
En lugares con condiciones sanitarias deficientes, son frecuentes las enfermedades transmitidas por agua o alimentos, como diarrea, hepatitis, fiebre tifoidea y otras.

- Lave sus manos frecuentemente, también puede higienizarlas con alcohol gel.

- Beba solo agua mineral o bebidas envasadas en lata o botella sellada; agua previamente hervida y enfriada en recipiente cerrado; bebidas calientes como té o café, cerveza y vino. Se recomienda no usar hielo elaborado con agua de la llave.

- La comida recién cocinada y caliente es segura. Con el calor se destruyen los posibles microorganismos causantes de enfermedad. Cualquier alimento crudo es riesgoso. Por eso evite ensaladas, verduras y frutas no cocidas; leche no pasteurizada y sus subproductos, carne, pescados y mariscos crudos.

- La fruta pelada por usted es segura.

- Algunos pescados de zonas tropicales pueden tener toxinas que hacen daño incluso después de cocidos. Las zonas de mayor riesgo incluyen las islas del lado oeste de India, el Pacífico Tropical y Océano Índico.

- Para niños menores deseis meses, lo mejor es la leche materna.

Botiquín recomendado para viajes
Esta es solo una orientación. En caso de que usted tenga alguna enfermedad es importante discutir lo que necesita llevar con su médico tratante. Las dosisindicadas o sugeridas son para adultos sanos. Siempre lea el inserto del medicamento para asegurarse de que usted no tiene contraindicaciones.

- En caso de diarrea, refuerce las medidas de consumo de agua y alimentos seguros. Mantenga una alta ingesta de agua mineral, hervida u otros líquidos seguros. Puede usar Loperamida 2mg. Después de cada deposición líquida, máximoseis al día. No utilizar en caso de fiebre.

- Si la fiebre persiste más de uno o dos días debe consultar a un médico.

- Ante heridas o cortes lave con agua hervida o mineral y cubra con gasa o paño limpio.

- En caso de alergias puede usar loratadina, 1 comprimido al día.

- Incluya termómetro, pinzas y tijeras, gasa y tela adhesiva, alcohol gel para la higiene de manos, repelente de insectos con DEET, elementos para protegerse del sol; bloqueador, lentes, protector labial y sus medicamentos de uso habitual.

Malaria
Quienes entran en zonas con malaria deben tomar precauciones específicas, las que dependen de la persona, tipo de viaje, destino y otros factores, por lo que se requiere indicación personalizada.

- Esta enfermedad es producida por un parásito (Plasmodium) transmitido por la picadura de un mosquito o zancudo Anopheles, los que pican preferentemente entre el atardecer y el alba, por lo que a esa hora hay que tomar las medidas preventivas ya indicadas.

- Los síntomas de la malaria son similares a los de una gripe, con fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefalea. También puede haber síntomas digestivos. Si no es tratada en forma oportuna puede ser muy grave. Es de mayor riesgo en niños y embarazadas.

- Si hay sospecha de malaria se debe consultar a un médico de inmediato para la realización de exámenes.

- No existe vacuna contra la malaria. Hay medicamentos profilácticos efectivos, pero no brindan protección absoluta contra la infección.

- Todos los antimaláricos pueden tener efectos adversos. Sin embargo, como la malaria puede ser una enfermedad muy grave, es recomendable usarlos cuando está indicado.

- Si presenta fiebre hasta un año después de haber esato en una zona de malaria, debe consultar a un médico e informarle del viaje.

Este artículo se realizó con la colaboración de la doctora María Francisca Valdivieso, infectóloga a cargo del Programa de Medicina del Viajero de Clínica Alemana.


Medicina del Viajero
Teléfono: 2101103

viajero@alemana.cl