Sabañones: Los infaltables de invierno

03/08/2011
1 min lectura
Sabañones: Los infaltables de invierno

Frecuentes en esta época del año, los sabañones se producen por problemas vasculares en las áreas distales del cuerpo al pasar de un lugar cálido a uno frío; al usar agua demasiado helada o al estar habitualmente en un ambiente húmedo y fresco.

También llamados perniones o eritemas pernios, son una respuesta inflamatoria anómala al frío y a la humedad, sin llegar a la congelación, debido a problemas con la microvasculatura que hace que los vasos sanguíneos periféricos estén mal preparados para enfrentar el frío, sobre todo si éste es húmedo. Los lugares más afectados son las puntas de los dedos de las manos y pies, y con menos frecuencia, los talones, rodillas, nariz y orejas.

Quienes mássufren este problemason las mujeres, los niños (entre seis y 14 años) y los ancianos, pero pueden presentarse en cualquier persona que haya estado expuesta al frío húmedo.

Los sabañones suelen presentarse desde los cuatro años de edad, por esto, cuando aparecen sorpresivamente después de los 15 años, sin haber tenido problemas de circulación anteriores, hay que consultar de manera inmediata porque puede ser signo inicial de una enfermedad autoinmune.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características de los sabañones
“Clínicamente, se presentan como una o varias máculas (manchas) de tono rojizo-violeta-azulado, pápulas (lesiones solevantadas), o nódulos grandes (durezas).En los casos más graves, pueden verse ampollas o úlceras. Asimismo, la mayoría de los pacientes describen picazón, ardor y dolor”, explica la doctora Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana.

Los sabañones se resuelven a menudo entre una a tres semanas, cuando las pápulas o nódulos van aplanándose y la piel vuelve a recuperar su color. Sin embargo, en algunos casos, como en los ancianos, pueden hacerse crónicas. Además, pueden complicarse con las ampollas o úlceras, o simular otras enfermedades que producen lesiones parecidas que el dermatólogo debe descartar.

La especialista asegura que no siempre tienen antecedentes familiares y que si salen un año, pueden repetirse durante los inviernos siguientes, para lo cual el paciente debe recordar evitar el frío, principalmente, con ropas adecuadas, como guantes.

El tratamiento de los sabañones consiste en vestirse apropiadamente y evitar el frío y las condiciones de humedad, así como mantener los pies secos y evitar el tabaquismo, que ha demostrado ser un antecedente en su desarrollo. Además, se pueden administrar vasodilatadores, corticoides tópicos (en crema) u otros medicamentos siempre bajo prescripción médica.

Servicio de Dermatología
Teléfono: 2101062


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados