Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Salmonella: ¡Prohibida la entrada!

Salmonella: ¡Prohibida la entrada!

12/09/2011
1 min lectura

Compartir en:

Hace unas semanasla salmonella volvió a hacer noticia. Aproximadamente, 60 personas se intoxicaron y una murió luego de que comieran mayonesa en mal estado en un local de comida. Ahora que se acercan las celebraciones es importante estar atento a los alimentos que se consumen.

La salmonella puede producir dos cuadros clínicos: gastroenteritis y fiebre tifoidea. El primero es el más frecuente y se manifiesta con diarrea acuosa, a veces hasta con sangre.Es producido por Salmonella no typhi, como, por ejemplo, Salmonella enteritidis, la quese adquiere por ingesta de carne de ave mal cocida o huevos contaminados mal cocidos o crudos. Por esto, el Ministerio de Salud estableció que los restaurantes solo utilicen mayonesa hecha con huevos pasteurizados o deshidratados (en polvo).

Esta bacteria se ha detectado en muestras de alimentos avícolas, huevos o carne de ave. “La cocción adecuada de estos alimentos elimina el riesgo de infección, al igual que el uso de huevos pasteurizados en la fabricación de mayonesa comercial. La mayonesa casera, al usar huevos crudos, se transforma en un alimento de riesgo para infecciones por esta bacteria”, explica la doctora Luisa Durán, infectóloga de la Clínica Alemana.

En tanto, la fiebre tifoidea es producida, habitualmente, por Salmonella typhi y es un cuadro más grave, con fiebre y dolor de cabeza y abdomen.

 

¿Qué hacer?

Los cuadros de gastroenteritis pueden ser leves, pero cuando se agravan se produce deshidratación por intolerancia oral y es necesaria la hospitalización para administrar suero. En estos casos, se dan antibióticos. En cuanto a la fiebre tifoidea,dadasu mayor severidad, también se puede requerir hospitalización y en su tratamiento se usan antibióticos.

“En caso de las pacientes embarazadas, la conducta es la misma, vigilando el mayor riesgo de deshidratación. Si se necesitan antibióticos, se indican sólo aquellos seguros para su uso en el embarazo”, dice la especialista.

Cómo prevenir la infección por salmonella:

  • Lavado adecuado de manos antes de manipular alimentos o después de ir al baño.
  • Tomar agua potable o hervida, al menos, por un minuto.
  • La medida fundamental para evitar el contagio es evitar el uso de huevos crudos o mal cocidos y la ingesta de carne de aves mal cocida.
  • Ingesta de alimentos en lugares autorizados para su venta.

 

Unidad de Infectología

Teléfono: 2101101