Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¡Salud por el 18!

¡Salud por el 18!

15/09/2011
1 min lectura

Compartir en:

Todo puede cambiar por tomar malas decisiones, como comer en un lugar no autorizado, olvidar medidas de higiene al cocinar o tomar demasiado alcohol. Por elecciones como éstas, muchos terminan su celebración en un servicio de urgencia.

Prácticamente, no hay celebración del 18 de septiembre sin vino u otros tragos. El problema es que a muchos se les pasa la mano, pudiendo sufrir una intoxicación por alcohol, caracterizada por una alteración en el sistema nervioso, es decir, la persona queda confundida, somnolienta y sobresaltada, además de la posible presencia de náuseas y vómitos.

Para llegar a este nivel tiene que haber, al menos, 1-1.5 grs. de alcohol por litro de sangre. En estas condiciones las consecuencias pueden ser graves, como la aspiración del vómito en estados de conciencia alterados y los accidentes que ocurren en estado de ebriedad, porque las personas se ponen temerarias y descoordinadas.

Transgresión alimentaria
Una de las características principales del fin de semana de Fiestas Patrias es la gran cantidad de comida que se consume en poco tiempo y en fondas o restoranes. La dificultad es cuando se come en exceso o se consumen alimentos en mal estado que derivan en problemas estomacales, lo que es conocido como transgresión alimentaria.

Este cuadro puede producir infecciones digestivas, hepatitis y fiebre tifoidea y sus síntomas son diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Los pacientes suelen ser personas sanas, pero que comen mucho y sin preocuparse de la limpieza del lugar, donde se pueden descuidar algunas condiciones de higiene y de mantención en frío del alimento.

Este artículo fue realizado con la ayuda de los doctores Rodrigo Zapata, gastroenterólogo, y Arturo Ayala, nefrólogo, del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana.