Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Foro Interactivo en Facebook: colon irritable

Foro Interactivo en Facebook: colon irritable

23/01/2011
1 min lectura

Compartir en:

El 27 de junio, el doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo de Clínica Alemana, respondió a los fans de la página de Facebook de la institución. Las preguntas se relacionaron, principalmente, con los síntomas y el tratamiento de esta patología.

¿Cómo se define el colon irritable?

La definición es dolor abdominal de intensidad moderada asociado a cambios en el hábito intestinal, estreñimiento y/o diarrea. También se puede relacionar con síntomas menores como hinchazón, eructos y problemas vesicales como cistitis, entre otros.

¿Tener colon irritable aumenta el riesgo de sufrir otras patologías?

Este es un trastorno de la motilidad del intestino grueso, llamado colon, que se asocia al estrés y sus patologías secundarias, como manifestaciones cutáneas, respiratorias, digestivas, ginecológicas y renales.

Cuando paso alguna rabia grande o estrés, me duele el estómago y me hincho mucho, a veces con vómito, ¿será colon irritable?

El vómito no es un síntoma en quienes tienen colon irritable. En ellos es importante distinguir síntomas diferenciadores llamados 'banderas rojas', que son orientadores de patologías importantes llamadas orgánicas. Por ejemplo, en caso de sangre en deposición, baja de peso, cambio brusco del hábito intestinal, vómitos, anemia o dolor abdominal severo, se aconseja consultar a un especialista.

¿Tiene relación el colon con los cálculos en la vesícula?

No, son patologías completamente distintas.

Toda la vida he sufrido de colon irritable, ¿puede producirme cáncer a futuro?

No, no está asociado al cáncer de colon.

¿Qué alimentos se deberían evitar?

En mayores de 40 años, lácteos en general, irritantes, ají, condimentos fuertes, bebidas gaseosas, café en cantidades importantes, alcoholes destilados y, en algunas personas, alimentos flatulentos como legumbres, coles, sandía y melón. Mi recomendación es tener una dieta natural, es decir, comer alimentos sin conservantes, con poco aliño, alimentos frescos, frutas, verduras, carnes y pocos lácteos.

¿Qué problema podría ocurrir al tener una puntada al lado izquierdo del abdomen, cerca del ombligo y con acidez?

Podría ser un colon irritable si se asocia a trastornos del tránsito intestinal, estreñimiento y diarrea; si no, puede ser una manifestación de otras patologías, desde un cólico renal hasta otras más graves. Te recomiendo ver un médico.

¿Cómo se puede tratar el colon irritable?

Hay que definir que el colon irritable tiene dos manifestaciones principales: la más común y más frecuente que afecta principalmente a la mujer, es la estitiquez; la otra se asocia a diarrea. El tratamiento está dirigido, fundamentalmente, a las manifestaciones de tránsito intestinal, si hay estreñimiento o diarrea hay que tratarlos con medidas dietéticas. antiespasmódicos y probióticos.

Tengo un dolor en la espalda y el tórax, ¿puede ser provocado por colon irritable?

No, no es común que con el colon irritable duela el tórax, solo el abdomen. Existe un trastorno digestivo alto llamado dispepsia, que se parece al colon irritable y puede manifestarse con dolor torácico. Sin embargo, hay otras patologías que pueden presentarse con este dolor, por lo tanto, en estos casos se debe consultar a un especialista.