Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Todo sobre el cólera

Todo sobre el cólera

25/07/2011
2 min lectura

Compartir en:

Tras haberse confirmado el primer caso de cólera en Chile, correspondiente a una persona que adquirió la bacteria en República Dominicana, es importante manejar algunos conceptos en relación a esta enfermedad.

La bacteria tiene un periodo de incubación que puede ir desde unas horas hasta cinco días y puede estar eliminándose en las deposiciones desde siete hasta 14 días, desde donde puede seguir contaminando.

Se ubica en el intestino y produce una enterotoxina que causa diarrea abundante, acuosa e indolora, con una rápida y peligrosa deshidratación que podría producir, incluso, la muerte.

Una vez confirmado, lo principal es reponer la cantidad perdida de líquidos y electrolitos, ya sea por vía oral, con sales de hidratación, o intravenosa. Además, se administran antibióticos para reducir los síntomas y evitar que la bacteria continúe contaminando si está en las heces.

El doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo de Clínica Alemana, explica que 'esta bacteria se encuentra en el intestino de los pacientes que son portadores de la enfermedad y ellos la siguen eliminando a través de las deposiciones. En algunos países, estas pueden contaminar agua utilizada para regar o lavar frutas y verduras. Si la gente compra estos alimentos y no los desinfecta, puede adquirir esta patología. Lo mismo sucede con los mariscos crudos'.

Los síntomas son diarrea, deshidratación, vómitos, náuseas, aumento de la frecuencia cardiaca, somnolencia y calambres. Sin embargo, muchas veces se presenta de forma moderada, con una infección asintomática o una diarrea leve, por lo que puede pasar inadvertida.

Ojo para todos los viajeros
Hay una vacuna para el cólera que se llama DUKORAL, que protege aproximadamente en un 70% de la posibilidad de adquirir la infección. Se administra en dos dosis orales separadas por 1 a 6 semanas (en niños entre 2 a 6 años requiere tres dosis). La última dosis debe ser colocada al menos una semana antes de llegar al lugar de riesgo. El uso de la vacuna no exime de las medidas higiénicas que se recomiendan a todo viajero.

La higiene es la única herramienta para erradicar estas enfermedades infecciosas.

  • Lavado de manos: Frecuente y prolijo, principalmente antes de manipular e ingerir alimentos y después de ir al baño.
  • Higiene en la alimentación: Tanto en su almacenamiento como en su preparación. Comer solo alimentos cocidos, recién preparados y calientes. Noconsumir carnes, mariscos o pescados crudos ni alimentos preparados por vendedores ambulantes. Evitar el consumo de frutas crudas (deben ser lavadas con agua sanitizada). Tampoco hay que mezclar alimentos limpios con sucios ni utilizar los mismos utensilios o superficies para manipularlos. No volver a congelar algo que ya se descongeló.
  • Agua limpia: En países con mala sanitización se recomienda no tomar agua de la llave, sino preferir agua mineral o agua previamente hervida, incluso para el aseo dental. El hielo y los jugos de fruta no envasados son de igual riesgo que el agua no sanitizada.
  • Al regresar de un viaje a zonas de riesgo:En caso de presentar síntomas gastrointestinales durante los primerossiete días, se debe consultar almédico e informar sobre el antecedente de exposición.En ocasiones no haysíntomas, pero se puede ser portador. En estos casos también hay que tomar medidas. Se aconseja que, enlos primeros 14 días, además de las medidas higiénicas estrictas respecto dellavado de manos y alimentación, se debemantenerla taza del baño desinfectada con cloro.

Unidad de Infectología
Teléfono: 2101101