Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Todo sobre la depilación

Todo sobre la depilación

30/03/2011
1 min lectura

Compartir en:

En general, no hay personas que no puedan depilarse, pero si la técnica es mal ejecutada, puede tener complicaciones como irritación, desarrollo de infecciones en los folículos pilosos (foliculitis) y pigmentación de zonas por depilación irritativa o muy traumática, sobre todo en mujeres de piel más morena. La doctora Bernardita Lorca, dermatóloga de Clínica Alemana, aclara algunas dudas al respecto.

 

¿Cuáles son las zonas más susceptibles de irritarse?
Las regiones axilar e inguinal y el labio superior.

 

¿Qué medidas de prevención hay que tomar?
No es recomendable depilar la piel previamente expuesta al sol, pues se corre el riesgo de irritación e hiperpigmentación (manchas café oscuras), difíciles de manejar.

 

¿Hay una edad específica para empezar a depilarse?
Las niñitas pueden depilarse cuando a ellas, más que a sus padres, les moleste el exceso de vello. La mayoría de los métodos de depilación son molestos o dolorosos, por lo cual no debieran realizarse a no ser que la persona misma esté dispuesta a someterse a los procedimientos. En general, sería recomendable esperar que completaran su desarrollo hormonal, salvo que haya una patología que recomiende hacerlo antes.

 

¿Qué mecanismos nuevos existen actualmente?
A los métodos clásicos (cera, rasuradoras y máquinas eléctricas que traccionan el pelo), se suman el láser y las máquinas de luz pulsada. El láser permite una depilación más prolongada, así se logra ir reduciendo la cantidad de vellos, su densidad y grosor. En general, se hace una sesión mensual y, con cada una, se van logrando mejores resultados. Esta depilación en lugares no reconocidos tiene riesgo de no dar los resultados esperados, producir reacciones irritativas y quemaduras de la piel y daño ocular si no se usan los protectores adecuados.

 

¿En qué caso se debe consultar al dermatólogo?
El dermatólogo debe evaluar si la cantidad de vello es normal o exagerada (hipertricosis o hirsutismo), en cuyo caso se debe descartar hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas) antes de indicar terapias de depilación, pues el no hacer un manejo adecuado de estas patologías puede interferir con los resultados deseados.

 

La fotodepilación es una técnica que consiste en depilar por medio de luz, pudiendo utilizar luz pulsada de amplio espectro que requiere filtros de corte, con equipos láser que disparan en una longitud de onda más específica o radiofrecuencia. Dichas técnicas, con equipos apropiados y según la experiencia del operador, tienen en general resultados existosos.

 

Servicio de Dermatología
Teléfono: 210 10 62