Todo sobre los probióticos

11/10/2011
1 min lectura
Todo sobre los probióticos

Cada vez existen más productos con características o ingredientes muy especiales, que prometen soluciones, pero nadie sabe qué significan. Los probióticos son uno más en la lista. La Organización Mundial de la Salud los define como microorganismos vivos, que administrados en cantidades adecuadas producen un beneficio en la salud del organismo.

 

Las bacterias que tendrían estos efectos son las que cumplen con una serie de condiciones: existen naturalmente en la flora microbiana intestinal, pueden permanecer vivas durante el tránsito por el intestino delgado y el colon, tienen buena capacidad de adherencia al epitelio intestinal y no son patógenas.

 

Existen probióticos en condiciones naturales, como en la leche, yogurt, quesos, aceitunas, soya, cereales y alcoholes artesanales, sin embargo, la concentración de ellos es baja y no logran conseguir un efecto clínico relevante. Por eso se han desarrollado preparados farmacológicos (cápsulas, tabletas, sachet) y alimenticios (bebida láctea probiótica).

¿Cómo actúan?

Las investigaciones muestran que los probióticos producen sustancias antibacterianas, es decir, mejoran la defensa contra la invasión de otros microorganismos, poblan la flora intestinal que puede verse alterada por la administración de antibióticos evitando las diarreas, estimulan la respuesta inmune por varias vías y disminuyen la sintomatología alérgica de la dermatitis atópica.

A nivel inmunológico, estas bacterias actúan aumentando la capacidad de fagocitosis, que es la primera línea de defensa del sistema inmune y consiste en la ingestión de los agentes invasores por unas células llamadas fagocitos.

También incrementan los niveles de las células B tipo de linfocitos, que son encargados de reconocer los agentes extraños y contienen los receptores o anticuerpos para neutralizarlos-, además contribuyen a una mejor respuesta de las IgA (Inmunoglobulina A), que son un tipo de anticuerpos.

En cuanto a las alergias, contar con una flora intestinal adecuada promueve una serie de mecanismos, como normalizar la permeabilidad intestinal, que en los alérgicos está aumentada y eso provoca un paso más rápido de los alimentos a la sangre, lo que incrementa la reacción alérgica.

Por último, los probióticos aumentan la presencia de elementos, como las IgA, que neutralizan la inflamación alérgica. Los niños con alergia a diversos alimentos se ven favorecidos con una mejoría de la dermatitis atópica; se reduce su extensión, severidad y síntomas.

Este artículo se realizó con la colaboración de la doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana.

Alegia e Inmunología
Teléfono: 210 1101


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados