Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Tuberculosis: Por primera vez, su incidencia a nivel mundial ha disminuido

Tuberculosis: Por primera vez, su incidencia a nivel mundial ha disminuido

17/10/2011
2 min lectura

Compartir en:

Tanto el número de personas enfermas con tuberculosis como la cantidad de muertes por su causa evidenciaron una disminución en los últimos años. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad, el número de muertes llegó a su nivel más bajo en la última década, con 400 mil casos menos el año pasado, en comparación con el millón 800 mil del año 2003. También es un 40% menos que en 1990.

Además, la entidad afirma que la cifra de personas enfermas pasó de9 millones el año 2005 a8 millones 800 mil el 2010. Sin embargo, y a pesar de la existencia de vacunas, esta enfermedad sigue transmitiéndose y África es el continente más afectado, incluso se estima que es la única región que, para el 2015, no lograría bajar la mortalidad en un 50%.

El doctor Luis Miguel Noriega, jefe de Medicina Interna e infectólogo de Clínica Alemana, explica que esta patología se contagia porque la bacteria Mycobacterium tuberculosis se adquiere, mayoritariamente, por inhalar partículas aerosolizadas por la tos o estornudo. Pero para esto serequiere un contacto prolongado con un infectado. Menos frecuente es que se adquiera por vía digestiva o por lesiones cutáneas.

En Chile, la tuberculosis se ha ido controlando progresivamente y, en la actualidad,el país tiene muy bajas tasas. Por ejemplo, desde el año 1980 a 2003 hubo una disminución de 76 a 18 casos por 100 mil habitantes.

Para esto, en Chile se administra la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guerin) a los recién nacidos, la que tiene una eficacia moderada en reducir la enfermedad: 'No evita el contraer la bacteria, pero sí disminuye la posibilidad de progresión clínica o diseminación. Desde que se usa esta vacuna, las formas graves de tuberculosis -como la diseminada y la meníngea- han disminuido en forma importante', afirma el especialista.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar (la más frecuente) son:

Fiebre, sudoración, baja de peso, tos y expectoración, la que puede tener sangre. Se debe consultar si estas manifestaciones duran más de un mes y si se ha estado en contacto con una persona contagiada.

El tratamiento consiste en la administración de drogas por dos meses en forma diaria y luego, por cinco a siete meses de manera bisemanal.

 

Servicio de Infectología
Teléfono: 210 1101