UVB Banda angosta: Estudio confirma éxito de tratamiento contra el vitiligo

11/12/2011
1 min lectura
UVB Banda angosta: Estudio confirma éxito de tratamiento contra el vitiligo

Sea cual sea el color de la piel, una persona puede perder la pigmentación como consecuencia de una enfermedad llamada vitiligo. Según la Sociedad Chilena de Dermatología, esta patología es relativamente frecuente y afecta aproximadamente al 1% de la población general. Con la reciente entrada en uso de la luz UVB banda angosta (UVB ba) para el tratamiento de esta enfermedad, el panorama ha cambiado completamente, porque este exitoso procedimiento ha demostrado entregar eficacia y tolerabilidad.

El doctor Raúl Cabrera, jefe del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana, trató con este método y estudió, desde 2007, a 227 personas con vitiligo (111 hombres y 116 mujeres), todos pacientes de este centro de salud. La edad promedio del grupo es de 30 años (en rango de4 a 70 años). Todos ellos completaron una fototerapia de UVB de, al menos, cuatro ciclos de 24 sesiones cada uno.

Se pudo concluir que al cabo de 96 sesiones -las que se realizaron tres veces a la semana- se alcanzó aproximadamente un 65% de recuperación en todo el universo de vitiligo, tanto segmentario, es decir, que afecta a un área circunscrita de la piel, como no segmentario, que son aquellos que se pueden presentar en cualquier sector (universales, generalizados y en distintas partes). Además, se observó que la zona que mejor respondía era la cara, alcanzando un promedio de 80% de repigmentación.


El resultado es positivo en todos los pacientes?
- Si bien el tratamiento fue exitoso en todos, se pudo observar que los pacientes tienen distintas velocidades de respuesta al tratamiento. Clasificamos como ultrarrápidos a aquellos que en apenas dos meses mejoraron completamente, y llamamos respondedores lentos a los que en el mismo tiempo no superaron el 10% de repigmentación. Sin embargo, después de ocho meses de tratamiento, estos últimosalcanzaban un 55% de mejoría”.

¿Qué se pudo determinar respecto de las causas de esta enfermedad?
- Se observó que a los pacientes con vitiligo no se les desataba esta enfermedad por una depresión u otro problema psiquiátrico, sino a la inversa. Los infructuosos tratamientos para combatir esta enfermedad hacían que los afectados entraran en un estado depresivo. Además, se determinó que existen condiciones autoinmunes asociadas al vitiligo como tiroiditis y alopecía areata, entre otras.

¿Cómo aporta esta investigación en el tratamiento del vitiligo?
- Es el estudio con mayor número de casos tratados en Latinoamérica y pudo comprobar que este tratamiento es exitoso, que entrega un porcentaje de mejoría no visto hasta ahora. Sin embargo, el principal aporte es que ha permitido describir las distintas velocidades de respuesta de los pacientes a la luz ultravioleta UVB banda angosta. Esto también está relacionado con la zona tratada y la edad del paciente. El tratamiento ha demostrado eficacia y tolerabilidad.

Servicio de Dermatología
Teléfono: 210 1062


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados