Verrugas: Qué hacer con ellas?

14/09/2011
1 min lectura
Verrugas: Qué hacer con ellas?

Para qué estamos con cuentos, son feas, muy feas. Cualquier persona puede tenerlas, pero generalmente, afectan a niños y adolescentes. Las verrugas suelen aparecer en la planta de manos y pies. En menor cantidad, surgen en la espalda, brazos, piernas, rodillas y en la cara de los hombres. Aunque no producen mayores molestias, las plantares pueden ser dolorosas por su ubicación y por el roce con los zapatos.

 

Antiguamente, se creía que había que quemarlas con tiza o amarrarlas hasta que se secaran. Pero en la actualidad, si no desaparecen por sí solas, se puede recurrir a varios métodos efectivos.

“El tratamiento consiste en nitrógeno líquido, shaving-electrocoagulación, queratolíticos tópicos e inmunomoduladores tópicos con efecto antiviral. El empleo de cada tratamiento, ya sea aislado o en combinación, depende de la ubicación, edad del paciente y tipo de verruga (vulgar, plantar, filiforme, plana o condiloma)”, asegura la doctora Ximena Fajre, dermatóloga de Clínica Alemana.

Tratamientos:

  • Nitrógeno líquido: Este gas está a -192°C y es capaz de congelar la célula para que, al descongelarse, se rompan los hielos y la verruga.
  • Shaving-electrocoagulación: Afeitado y sellado de la lesión.
  • Queratolíticos tópicos: Sustancias químicas capaces de destruir células infectadas con el virus.
  • Inmunomoduladores tópicos: cremas con efecto antiviral y antitumoral que inducen la destrucción de las células infectadas por el virus o de células tumorales.

 


Este artículo se realizó con la colaboración de la doctora Ximena Fajre, dermatóloga de Clínica Alemana.

Servicio de Dermatología
Teléfono: 2101062


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados