Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Adiós a las várices

Adiós a las várices

28/06/2012
2 min lectura

Compartir en:

Pesadez y presión en las piernas, desgano y dolor al caminar era lo que sentía Eliana Bravo,agente inmobiliario de Coyhaique que viajó a operarse las várices en Clínica Alemana. “Era un aletargamiento en las piernas, caminar era una tortura. Además, en el trabajo tengo que caminar harto. Decidí que no podía entrar mal a la vejez y era la oportunidad”, afirma.

Tomó la decisión de realizarse la cirugía a fin de año y en abril se operó con el doctor Víctor Bianchi, jefe de la Unidad de Cirugía Vascular Periférica de Clínica Alemana. La intervención, llamada Safenectomía con láser, consiste en eliminar la vena afectada aplicando calor (termoablación) desde su interior mediante la introducción de un catéter (acceso por punción).

Antes, las várices se trataban con cirugía para extirpar el vaso, pero implicaba mayor trauma quirúrgico, más molestias post operatorias y una lenta reintegración a las actividades diarias.

Actualmente, Eliana está viviendo el post operatorio que consiste, básicamente, en estar activa: “Me lo he caminado todo. Me integré a una vida muy normal ynoté un alivio inmediato en las piernas, incluso, sentía mayor irrigación, hay una importante influencia en la microcirculación”, asegura.

El doctor Bianchi explica que esta es una gran ventaja de la cirugía con láser: “Al ser de manera ambulatoria, la persona puede irse a sudomicilio el mismo día, sin reposo especial, aunque sí se recomienda un par de días de actividades más livianas. El ejercicio se puede retomar tan pronto como el paciente sienta que no hay molestias en las piernas. Además, se debe usar medias elásticas por un plazo variable según el caso”.

En las semanas siguientes puede haber equimosis (moretones) y podrán sentirse áreas inflamadas en las zonas operadas. Algunas veces, los masajes reductivos ayudan a disminuir estas molestias.

Quien se opera de várices una vez, puede requerir otra intervención, ya que lo que se hace es sellar (eliminar) venas ya alteradas, pero las otras venas remanentes pueden llegar a expresar el mismo problema.

El especialista explica que esta es la razón por la cual el tratamiento necesariamente debe ser precedido por una adecuada evaluación clínica,siendo indispensable la realización de un ecodoppler diagnóstico preoperatorio. Esto, idealmente, debe ser realizado por un profesional distintodel cirujano, de manera de asegurar un diagnóstico independiente.

“Al conversar con otras personas, te da susto, porque dicen que no es tan efectiva esta operación. Pero yo puedo decir que es efectiva y rápida. No fue nada traumático, decir que sentí el dolor de un pinchazo sería exageración. Y la recuperación fue de un día para otro”, asegura Eliana.

Ella lo recomienda: 'Creo que hay que solucionar estos problemas físicos y más si la recuperación es como esta. Yo estoy fascinada porque lo veo y siento. Es algo tangible y eso me gusta, me hace sentir que la decisión que tomé fue la correcta'.

¿Cirugía con láser o radiofrecuencia?

La Safenectomía por termoablación puede realizarse con láser o radiofrecuencia, técnicas disponibles en Clínica Alemana. Se diferencian por un aspecto técnico y se discuten ambas opciones con cada paciente.

 

“Estos procedimientos se realizan bajo anestesia y monitorización, en un pabellón con ecografía intraoperatoria. La gran ventaja es que se logra una mayor certeza en lo realizado (al estar monitorizando con Ecodoppler durante la cirugía) y puede ser ambulatorio”, explica el doctor Bianchi.

 

Unidad de Cirugía Vascular

Teléfono: 2101041