Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Alérgicos: Cómo disfrutar la primavera?

Alérgicos: Cómo disfrutar la primavera?

10/09/2012
2 min lectura

Compartir en:

Estornudos, picazón de garganta, ojos irritados, entre otros síntomas, para muchas personas son la señal de que llegó la primavera. Una época muy atractiva para algunos, para otros se convierte en una pesadilla diaria por culpa de la alergia estacional.

 

Este cuadro se manifiesta como rinitis alérgica, una patología cada vez más habitual y que se estima que afecta entre el 25 y 30% de la población. Según la Revista Médica de Chile, es la condición crónica más común en adultos y niños, lo que se ha atribuido a diversos factores relacionados con el estilo de vida occidental como cambios en la dieta, mayor permanencia en espacios cerrados, exposición a ciertos alergenos y mejor nivel socioeconómico.

 

¿Qué hacer para no sufrir con la primavera?
La doctora Ana María Agar, inmunóloga de la Clínica Alemana, explica que lo principal es mantenerse alejado de los principales alergenos que gatillan reacciones en estos meses, como polen, malezas, pastos, entre otros. Para esto, se recomienda:

 

En el interior:
•Estar en lugares cerrados durante días con viento, ya que es cuando más circulan los pólenes.
•Mantener puertas y ventanas cerradas. Si se va a ventilar el lugar, que no sea por más de 10 minutos.
•Usar aire acondicionado en la casa y trabajo. En el auto hay que preferir recirculación.

 

En el exterior:
•Evitar la jardinería, como regar el pasto y sobre todo, cortarlo.
•Evitar secar la ropa afuera, pero si ya se ha hecho, es recomendable sacudirla antes de usarla o guardarla.
•Cambiarse la ropa que se ha usado afuera, lavarse la piel y el pelo para remover el polen.
•Evitar hacer actividades al aire libre en las mañanas, cuando el polen está más concentrado.
•Quienes tienen síntomas oculares, deben usar anteojos para evitar el contacto con los pólenes.

 

¿Cómo se manifiesta este tipo de alergia?
Entre los síntomas principales están picazón de garganta, estornudos, rinorrea (secreción acuosa), congestión nasal, ojos irritados. También hay pacientes que presentan síntomas cutáneos, como ronchas, al estar en contacto con pastos, como puede suceder al tenderse sobre él, por ejemplo. Además, muchas personas también sufren conjuntivitis alérgica, hiperreactividad bronquial alérgica que son síntomas a veces ocasionales de sensación de pecho apretado, sibilancias (ruidos al respirar) e incluso, asma alérgica.

 

¿Qué da más alergia en primavera?
En primavera, dan más alergia los árboles como plátano oriental, álamo, aromo y nogal; los pastos y las malezas, las que pueden dar problemas incluso hasta principios de abril.
El plátano oriental es uno de los primeros en polinizar (fines de agosto e inicios de septiembre) y se mantiene, por lo general, en niveles altos todo septiembre y octubre. Mientras que el nogal predomina en octubre.

 

¿Qué factores ambientales influyen en que se atrase o adelante?
Si hay lluvias al inicio de la primavera, los pólenes precipitan disminuyendo sus índices, por lo tanto, dan menos síntomas. Si en los meses previos a la polinización hubo heladas, la primavera es, en general, más intensa, ya que la naturaleza trata de compensar los brotes quemados haciendo que los restantes polinicen aún más.

 

“También es importante destacar que si una persona está congestionada, estornudando o con secreción nasal acuosa por más de una semana, lo más probable es que se trate de una rinitis alérgica y debe consultar a un especialista”, concluye la doctora Agar.

 

Departamento de Medicina Interna

Teléfono: 2101101