Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Avances en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia

Centro de Epilepsia de Clínica Alemana:

Avances en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia

13/11/2012
2 min lectura

Compartir en:

Se estima que en el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia, según la Organización Mundial de la Salud, y aproximadamente un tercio de los casos no responde a tratamiento.

Esta patología es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades. Su principal síntoma es la aparición de crisis que se generan por descargas eléctricas anormalmente sincronizadas de las neuronas de la corteza cerebral. Las convulsiones son la manifestación más conocida, pero también hay otras frecuentes como desconexión del medio o ausencia; sensaciones físicas a veces difíciles de definir y, desde el punto de vista psíquico, aparición de miedo repentino, la idea de haber vivido una situación similar antes o la sensación de extrañeza en ambientes familiares.

Esta enfermedad puede significar un alto costo emocional y social para la persona y su entorno. Por eso es importante que sea abordada en conjunto por neurólogos, psiquiatras y neuropsicólogos especialistas en epilepsia, de manera de lograr una perspectiva multidisciplinaria.

Clínica Alemana cuenta con un centro especializado que ofrece una atención integral y personalizada orientada a mantener y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La doctora Ada Chicharro, neuróloga experta en la materia, explica que esto se realiza a través de programas de control que permiten la detección precoz de los efectos adversos de los fármacos y pesquisar otras patologías asociadas, como trastornos del ánimo (depresión) y ansioso, problemas que sufre el 40% de las personas con epilepsia.
El equipo médico está integrado por tres neurólogos de adultos, cuatro neuropediatras, dos neurocirujanos, una neuropsicóloga, tres psiquiatras y una enfermera coordinadora.

Últimos tratamientos
Un adecuado diagnóstico de las epilepsias requiere de avanzados exámenes que permitan determinar con precisión la presencia de lesiones cerebrales y las características de las descargas eléctricas que dan origen a las crisis. Para ello, Clínica Alemana dispone de los más avanzados métodos de diagnóstico por imágenes y de evaluación electroencefalográfica.

“Contamos con protocolos avanzados de resonancia magnética cerebral, diseñados para el estudio de pacientes con epilepsias, incluyendo técnicas de reformateo digital. Tenemos la posibilidad de efectuar estudios de tomografía computada de emisión de fotón único (S.P. E.C.T) y tomografía por emisión de positrones (P.E.T.) que permiten precisar las estructuras del cerebro en las que se originan las crisis en casos de mayor complejidad”, explica la neuróloga.

Existen distintos fármacos que han demostrado gran efectividad en el manejo de las crisis epilépticas. La doctora Chicharro explica que en la mayoría de los pacientes los medicamentos funcionan, sin embargo, existe entre un 30 y 40% que no responde a la terapia farmacológica. En estos casos, uno de los descubrimientos más recientes es la combinación de ciertos medicamentos que podrían potenciar el efecto terapéutico.

De aquellos que no responden al tratamiento médico, hay un pequeño grupo en que la epilepsia puede tratarse de manera quirúrgica. En Clínica Alemana, la cirugía para la epilepsia se realiza desde hace un año, con muy buenos resultados. “Hemos operado a personas de entre 19 y 40 años, todas con epilepsias refractarias del lóbulo temporal, porque se ha demostrado que son los casos que mejor responden a la intervención”, explica la especialista.

 

Servicio de Neurología
Teléfonos: 210 1060 - 210 1061