En Clínica Alemana:

Campaña Regala vida, dona sangre

22/09/2012
2 min lectura
Campaña Regala vida, dona sangre

“Súmate a la gran comunidad de donantes voluntarios y salva la vida de muchas personas”. Con este mensaje Clinica Alemana lanza su campaña “Regala vida, dona sangre”, cuyo objetivo es que la población tome conciencia de la importancia de realizar este acto de solidaridad y de hacerlo regularmente.

 

La Dra. Alicia Anderson, jefa del Departamento de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de Clínica Alemana, explica que cuando una persona dona de manera voluntaria y en forma regular “la sangre es más segura para los pacientes, porque sabemos que sus exámenes de VIH, hepatitis, entre otros, están en buenas condiciones. Además, al tener un número conocido de donantes se puede programar el stock de sangre e, incluso, apoyar a otros centros que lo necesiten, ya que la escasez es un problema a nivel país”.

 

Desde septiembre, Clínica Alemana pondrá un corazón, en el Banco de Sangre, donde cada donante depositará una pequeña pelota roja con su nombre. La idea es llenarlo para demostrar que juntos se puede alcanzar la meta y salvar muchas vidas. La iniciativa está dirigida a la comunidad invitando a todos los que quieran contribuir. Este proyecto contempla una unidad móvil de recolección de sangre que irá a diferentes lugares (universidades, empresas, etc.).

 

¿Cómo donar?
El procedimiento es sencillo y toma alrededor de 30 minutos. Consiste en una entrevista previa, donde los donantes son sometidos a un test de hemoglobina, presión y grupo sanguíneo. Si cumplen con los requisitos, se les extrae 450 ml. de sangre. Luego deben reposar unos minutos e ingerir mucho líquido. Después de media hora su cuerpo recupera la sangre perdida.

 

Para donar es necesario cumplir con ciertos requisitos como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no encontrarse en ayuno ni estar embarazada, entre otros. Por el contrario, no pueden ser donantes los diabéticos insulino-dependientes, quienes se hayan inyectado drogas por la piel o venas. Tampoco pueden los portadores de infecciones como SIDA, hepatitis B o C, o enfermedad de Chagas, ni las personas que tienen enfermedades crónicas al riñón, pulmón, corazón o hipertensión arterial, entre otras.

 

La sangre y sus derivados permiten realizar grandes intervenciones quirúrgicas, tratar trastornos de la coagulación, hacer trasplantes de médula ósea, hígado, corazón, etc. y contribuir a la curación de leucemias, tumores y otras enfermedades. La especialista enfatiza que con la sangre se obtienen tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, con lo cual un donante puede beneficiar a tres pacientes.

 

Para ser donante voluntario inscríbete en el Banco de Sangre:

Lugar: 1er piso por Vitacura.
Horario: de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 hrs.
Teléfono: 22 2101359.
E-mail: bancodesangre@alemana.cl.

 

Servicio de Banco de Sangre

Teléfono: 22 2101359

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados