Cáncer mamario: también es cuestión de hombres

24/06/2012
2 min lectura
Cáncer mamario: también es cuestión de hombres

La aparición de un tumor maligno en la glándula mamaria se manifiesta a través de un nódulo palpable en la zona, de secreciones por el pezón, de enrojecimiento o lesiones en la piel o de una masa bajo la axila. Por lo general, afecta a la población femenina, sin embargo, poco a poco, también se ha desarrollo en hombres.

El doctor Eduardo Cunill, jefe del Centro de la Mama de Clínica Alemana comenta que, en el caso de la institución, la incidencia es de un hombre afectado por cada 200 mujeres. Las cifras del Ministerio de Salud revelan que, en 2009, 14 varones fallecieron por esta enfermedad.

“Aunque no se conoce la causa exacta del cáncer de mama en hombres, los antecedentes familiares de tumores mamarios malignos constituyen el factor de riesgo más importante”, explica el especialista.

La mayoría de los casos se presenta en varones mayores de 50 años. Además, suele propagarse más rápido a la piel y a los músculos, que en las mujeres, ya que el tejido mamario es menor.

Diagnóstico y tratamiento

Para confirmar la existencia de un tumor mamario se realizan tres tipos de estudios: mamografía (imagen radiológica de la mama), ecotomografía de mama (examen del tejido mamario) y biopsia por punción (extracción de muestra de lesiones).

Si el diagnóstico es positivo, los hombres reciben un tratamiento similar al de las mujeres: mastectomía total (extirpación de tejido mamario y del pezón), estudio de linfonodos axilares y otras terapias complementarias como radioterapia, hormonoterapia o quimioterapia, según el caso.

Sin embargo, como esta patología está asociada a la población femenina, muchos hombres consultan tardíamente al especialista. Por esta razón, el consejo es que los varones se realicen una autoexploración de las mamas para detectar cualquier anormalidad y frente a estas consulten inmediatamente a un profesional.


Autoexamen de mamas

El doctor Cunill comenta que la menor cantidad de tejido mamario ayuda a los hombres a detectar más fácilmente cualquier alteración de la zona.

Acostado: de espalda, ubicar un cojín por debajo del hombro derecho y examinar el área con la mano izquierda. Realizar movimientos circulares en busca de alguna anomalía. Luego, repetir la operación con el otro lado.

De pie: palpar la mama derecha haciendo círculos en dirección al pezón, para detectar cualquier cambio o alteración (tamaño, contorno, forma, textura y/o secreciones). Repetir el procedimiento en el lado izquierdo.

 


Centro de la Mama

Teléfono: 2101092


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados