Cómo reconocer un Ataque Cerebrovascular

04/12/2012
4 min lectura
Cómo reconocer un Ataque Cerebrovascular

El año 2010 murieron 4.528 personas en Chile por enfermedades cerebrovasculares, según cifras del Ministerio de Salud, lo que convierte a esta patología en la segunda causa de muerte en Chile y la primera de discapacidad en mayores de 65 años.

 

Se trata de una afección que afecta a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en la tercera edad y en quienes presentan ciertos factores de riesgo. Si bien es más habitual en hombres, las mujeres mueren más por esta causa porque en general en ellas son más graves y se producen a edades más avanzadas.

En qué consiste
Un ataque cerebrovascular se produce cuando un vaso sanguíneo se bloquea o rompe, impidiendo el suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Si se prolonga por más de seis horas, las células cerebrales pueden morir y provocar daño permanente y, en los peores casos, la muerte.

Signos de alerta
Se puede reconocer por síntomas de inicio brusco como:

• La cara se enchueca al sonreír.
• No se pueden mantener ambos brazos levantados iguales hacia el frente por 10 segundos.
• Imposibilidad abrupta de hablar en forma correcta.
• Aunque es menos frecuente, es posible que se produzca desequilibrio y dolor de cabeza intenso, distinto a los habituales.

 

Factores de riesgo de un ataque cerebrovascular
•Hipertensión arterial
•Alimentación poco saludable
•Tabaquismo
•Alcoholismo
•Sedentarismo
•Colesterol alto
•Obesidad
•Diabetes
•Fibrilación auricular
•En jóvenes, se suma el uso de anticonceptivos junto con tabaco, de drogas estimulantes y de medicamentos para inhibir el apetito.

Tipos de ataque cerebrovascular
Existen tres tipos patológicos de ataque cerebrovascular: infartos cerebrales (trombosis, embolias), hemorragias intracerebrales (derrames) y hemorragias subaracnoideas (aneurismas rotos).

Los más frecuentes son los infartos cerebrales. En la actualidad, esta patología se trata con trombolisis intravenosa, único tratamiento farmacológico específico y que consiste en la administración, por vía intravenosa, de un medicamento que rompe o disuelve los coágulos. Su finalidad es disminuir el riesgo de secuelas neurológicas, que van desde la imposibilidad de mover alguna extremidad hasta la incapacidad para hablar o comprender.

Este procedimiento sólo es efectivo si se realiza antes de cuatro horas y media desde que aparecen los primeros síntomas. Por eso, ante estas manifestaciones, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud que cuente con una unidad que realice trombolisis venosa, como la Unidad de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana (UTAC).

 

Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana (UTAC):

 

Creada el año 2005, cuenta con un equipo formado por médicos neurólogos especialistas en enfermedades cerebrovasculares, enfermeras, kinesiólogos y fonoaudiólogos especializados en esta área. Además, la UTAC cuenta con sofisticada tecnología para ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno, como acceso inmediato a exámenes cerebrales por imágenes, Doppler transcraneano y todos los tratamientos necesarios, como trombolisis endovenosa.

 

Aprendamos de Ataque Cerebrovascular.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados