Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

El cáncer de piel no debe ser mortal

Noviembre, Mes de la Piel en Clínica Alemana:

El cáncer de piel no debe ser mortal

04/11/2012
5 min lectura

Compartir en:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican en el mundo entre dos y tres millones de cánceres de piel no melanocíticos y más de 130 mil melanomas malignos. La exposición frecuente al sol y las quemaduras solares en la niñez pueden causar un daño irreversible que, en una etapa posterior de la vida, puede desembocar en un cáncer de piel, el cual sigue siendo hasta el día de hoy, el más frecuente de todos los cánceres.

Bajo el eslogan “No todos los lunares son buenos”, Clínica Alemana celebra el Mes de la Piel con un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Piel., el que contempla un 33% de descuento sobre el valor particular de la consulta dermatológica (cupos limitados)y la realización de la charla “Piel y Sol, cómo cuidarse en verano”, el próximo jueves 15 de noviembre, a las19:00 horas.

¿Cuándo consultar?
En este centro de salud la causa de consulta más frecuente por sospecha de cáncer de piel es por el cambio de forma y pigmentación de un lunar. También se consulta porque aparece una úlcera crónica en la piel sin razón aparente, especialmente en personas mayores de 60 años y que tiene una duración de más de 30 días sin mediar un factor que la provoque.

“Desde los 40 años todos deberían ser examinados por un dermatólogo una vez al año. Bajo esa edad, depende del nivel de riesgo y de las características de cada uno (genéticas, número de lunares y color de piel). Hay que considerar que la piel puede examinarse de manera fácil. Además, cuando el melanoma tiene un grosor o profundidad menor a 1 mm la probabilidad de sobrevida es altísima, cercana al 100%, pero cuando supera los 4 mm esta es muy baja”, indica el doctor Raúl Cabrera, jefe del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana.

¿Cuál es la diferencia entre carcinoma y melanoma?
El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente. Se expande localmente y, a pesar de que mucha gente lo considera “benigno”, no lo es, ya que sin tratamiento va profundizándose lentamente. Es más común en la cara y se presenta como una lesión que empieza a crecer, se pone roja, con vasos sanguíneos en la superficie, pica, tiene bordes irregulares y se ulcera. También existe el carcinoma espinocecular, que es el segundo más frecuente en la población. Se da más en pieles blancas, en la cara, pero a diferencia del anterior, puede generar metástasis comprometiendo la vida del paciente.

Charla: 'Piel y Sol'. Cómo cuidarte en verano.

Expositor: Dra. Bernardita Lorca, dermatóloga de Clínica Alemana.

Fecha: 15 de noviembre, a las 19:00 horas.

Lugar: Aula Magna.

Inscripciones sin costo

Teléfono: 2101365

E-mail: centroextension@alemana.cl

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso por su rápido desarrollo y posibilidad de dar metástasis a distancia. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en el hombre ocurre con más frecuencia en la espalda, y en la mujer, en las piernas. Segúncifras de Clínica Alemana se da más en el género femenino que en el masculino, en una relación de 60 a 40% y se presenta en el adulto joven, entre los 25 y 55 años.

La regla del ABCDE
Realizarse un autoexamen frente al espejo siguiendo las reglas del ABCDE es útil y se debería realizar a lo menos cada seis meses.

Característica delMelanoma
A.AsimetríaSe observa fácilmente que una mitad es distinta a la otra
B.BordeTiene bordes irregulares o poco definidos
C.ColorPosee más de un color
D.DiámetroMayor a 6 mm se debe consultar
E.EvoluciónTiende a crecer en forma rápida

 



Cómo inscribirse en el Programa de Detección del Cáncer de Piel: el aspecto o en número de tus lunares, te invitamos a inscribirte en el Mes de la Piel de Clínica

Si n un cambio en el aspecto o en número de tus lunares, te invitamos a inscribirte en el Mes de la Piel de Clínica

Si notas un cambio en el aspecto o en el número de tus lunares, te invitamos a inscribirse en el Mes de la Piel de Clínica Alemana en:

 

Programas, 2° Piso Manquehue.

Teléfonos: 2101551-5866272

E-mail: preveniressalud@alemana.cl

www.alemana.cl

 

Servicio de Dermatología

Teléfono:2101062