El peso normal no garantiza menor riesgo cardiovascular

26/09/2012
1 min lectura
El peso normal no garantiza menor riesgo cardiovascular

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y como cada año el objetivo es que la población conozca los factores de riesgo asociados a las patologías cardiovasculares que, según la Organización Mundial de la Salud, cobran la vida de más de 17 millones de personas anualmente.

En este contexto, destaca un estudio realizado por Clínica Mayo cuyos resultados fueron expuestos en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, el pasado 27 de agosto. La investigación que analizó a más de 12 mil pacientes concluyó que las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, pero que presentan una alta proporción de grasa entre la cintura y la cadera (obesidad central), corren mayor riesgo cardiovascular que los obesos.

El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, explica que la medida de la cintura es mejor predictor de problemas cardiovasculares que el IMC. Por ejemplo, una mujer con peso normal (IMC entre 19 y 25), pero con una circunferencia abdominal sobre los 88 cm., está más proclive a desarrollar patologías coronarias que otra con sobrepeso y abdomen de menor medida.

En el caso de los varones, la recomendación de las guías internacionales es que la medida del abdomen no exceda los 102 cm. En tanto, la relación cintura-cadera debe ser menor a 0,85 en la mujer y 0,9 en los hombres. Esta medida se obtiene de la división de los centímetros de cintura y la medida de la cadera.

Los riesgos
La grasa abdominal adherida a las vísceras tiene propiedades nocivas (inflamatorias). Esto hace que la persona esté más propensa a sufrir problemas como resistencia a la insulina, hipertensión, alteraciones del perfil del colesterol (sube el malo y baja el bueno) y aumento de los triglicéridos, entre otros, explica el especialista.

Asimismo, aumenta las probabilidades de accidentes vasculares o infartos agudos al corazón.

Prevención
Para reducir la medida del abdomen, no sirve realizarse una liposucción, ya que la grasa que se extrae en esta cirugía es solo superficial. El doctor Fernández sostiene que la mejor manera de prevenir la acumulación de grasa en esta zona es mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono, tener una dieta saludable y practicar ejercicios regularmente.

Departamento de Cardiología

Teléfono: 2101050


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados