Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Ganadores del 4 Concurso de Fotografía Científica "Ojo Clínico"

Ganadores del 4 Concurso de Fotografía Científica "Ojo Clínico"

16/12/2012
3 min lectura

Compartir en:

La gerente general de esta institución, Paula Ithurbisquy, entrega premio a la ganadora del primer lugar, Pía Tórtora Montero.

“Nenúfares” es el nombre de la fotografía que obtuvo el primer lugar en el 4° Concurso de Fotografía Científica 'Ojo Clínico', cuya premiación se realizó el martes 11 de diciembre en el marco de la Clausura del Año Académico de Clínica Alemana.

Al igual que en oportunidades anteriores, se invitó a participar de este certamen a todo el personal de salud de las Clínica Alemanas de Santiago, Temuco y Valdivia. La idea es aprovechar los recursos de la fotografía para mostrar una mirada diferente de su quehacer diario en estas instituciones.

La fotografía ganadora muestra una trompa de Falopio sumergida en suero para ver su permeabilidad. Su autora, Pía Tórtora Montero, arsenalera laparoscópica del Departamento de Maternidad de Clínica Alemana de Santiago, cuenta que su primera motivación fue usar este medio para mostrar lo bella que es la anatomía humana y dar a conocer el trabajo realizado. 'Me alegra mucho haber ganado, y espero motivar a que participe todo el que quiera hacerlo”, afirma.

El segundo lugar fue para “El mejor amigo del hombre: ‘La célula’”, fotografía microscópica en la que se observan tres células normales que adoptan el rostro de un perro.En tanto, el tercer lugar se lo adjudicó la fotografía “Plataforma de vida”,que muestra, mediante inmunoflourescencia, una célula primordial de la placenta que provee de nutrientes al embrión.

Por último, la mención honrosa recayó en “Máscara de la Tirana”. En esta imagen se observa una reconstrucción digital de los tractos de sustancia blanca del cerebro, obtenidos mediante técnicas de resonancia magnética.

Premiación
Este año, los ganadores fueron dados a conocer por el Dr. Alejandro de Marinis, médico subdirector de Clínica Alemana de Santiago, y los premios los entregó la gerente general de esta institución, Paula Ithurbisquy.

Además, junto a las cuatro ganadoras, fueron seleccionadas otras 19 fotografías para integrar una exposición ubicada en el primer piso de Clínica Alemana, en el hall de entrada de Vitacura. La idea es que las imágenes puedan ser apreciadas por la gran cantidad de personas que circulan por este sector.

Esta muestra se suma a las exposiciones de los tres concursos anteriores, montadas en otras partes de la institución. De esta forma se cumple el propósito del Concurso de Fotografía Científica 'Ojo Clínico', que es acercar la medicina y sus avances a la comunidad, para que quienes no tienen acceso a estas imágenes en su vida diaria puedan aprender y sorprenderse.

Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Comunicaciones de Clínica Alemana, busca ser una ventana al mundo de la ciencia y la salud.


La exitosa experiencia de este tipo de actividades a nivel internacional, revela cómo el poder de la imagen puede generar puentes entre el complejo mundo de la ciencia y la comunidad. Un ejemplo es el concurso 'Wellcome Image Awards', realizado anualmente en Londres, Inglaterra, donde participan fotografías biomédicas de singular valor artístico.

Primer lugar: Nenúfares

 

 

 

Segundo lugar: El mejor amigo del hombre,‘La célula’

 

 

 

 

Tercer lugar: Plataforma de vida

 

 

Mención honrosa: Máscara de la Tirana