Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nuestros ojos están aptos para la tecnología?

Nuestros ojos están aptos para la tecnología?

06/11/2012
1 min lectura

Compartir en:

“Van a quedar todos ciegos” es una frase habitual que dicen los abuelos al ver a sus hijos o nietos conectados al celular las 24 horas, ¿será una exageración o una premonición? Entre el computador de la oficina, los teléfonos móviles y los televisores, pasamos muchas horas mirando pantallas.

¿Estarán adaptados nuestros ojos para tanta tecnología? “Las pantallas actuales de la mayoría de los monitores son de excelente calidad y no se han asociado a daños permanentes al sistema visual”, afirma el doctor Juan Pablo López, oftalmólogo infantil de Clínica Alemana.

Sin embargo, sí existen molestias y una de las más comunes es la fatiga ocular, que se manifiesta con visión borrosa, dolor de cabeza, lagrimeo, fotofobia (intolerancia a luces brillantes), ardor y picazón ocular, entre otros síntomas.

Para las personas que pasan horas frente a una pantalla de computador, se recomienda descansar unos 10-15 minutos por cada hora que se esté frente al computador; la observación prolongada de una pantalla lleva a una disminución en el pestañeo, sensación de ojo seco y en ocasiones ojo rojo, fenómeno conocido como 'fatiga visual'. La misma recomendación se da para las pantallas chicas, como las de teléfonos móviles y juegos de video. Asimismo, quienes usan anteojos ópticos deben usarlos siempre.

Además, el monitor tiene que estar a la misma altura de la línea de mirada de modo que pueda leerse fácilmente sin tener que adoptar posiciones exageradas de flexión o extensión del cuello que pueden llevar a dolores cervicales. Asimismo, la distancia recomendada que debe haber de un monitor de computador es de por lo menos 50 cms ya que muy cerca también favorece fatiga visual. “Para ver TV, se aconseja que haya una distancia de por lo menos seis veces el tamaño de la pantalla”, explica el doctor López.

El cine 3D, un placer para algunos
Una persona con buena visión en cada ojo, adecuada visión binocular (estereopsis) y un buen balance oculo-motor (es decir sin estrabismo), no debería experimentar problemas al ver imágenes o películas en 3D, ni tampoco presentar deterioro a corto o largo plazo. Pero siempre hay que usar los lentes de corrección óptica, además de los polarizados o de colores necesarios para ver en 3D. De lo contrario, el observador estará constantemente 'luchando' (a veces inconscientemente) por mantener la visión única y nítida en 3D y comenzará a presentar cefalea, mareos e, incluso, diplopia (visión doble) después de un rato.

Sin embargo, quienes tienen historia de estrabismo o de visión binocular subnormal (como mala visión en un ojo) no percibirán bien el efecto y, peor aún, podrían ver las imágenes borrosas. Tampoco ven en 3D las personas que han perdido un ojo por algún accidente y, por lo tanto, no pueden llevar dos imágenes al cerebro para ser fusionadas. Lo mismo ocurre cuando existe una enfermedad o trauma ocular que ha dañado seriamente la visión en uno o los dos ojos.

Servicio de Oftalmología

Teléfono: 2101080