Dra. Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana:

Nueva embajadora de Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de Estados Unidos

19/02/2012
1 min lectura
Nueva embajadora de Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de Estados Unidos

La Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de Estados Unidos (SHEA) nombró a la doctora Alejandra Marcotti S., jefa de Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud de Clínica Alemana, como miembro de su Programa Internacional de Embajadores 2012.

La misión del SHEA es prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias y avanzar en el campo de la epidemiología. Para esto, desde su fundación en 1980, esta organización ha ayudado a definir las mejores prácticas en la asistencia epidemiológica en todo el mundo.

El importante reconocimiento recibido por la doctora Marcotti recayó este año en 10 profesionales de la salud a nivel mundial. La infectóloga chilena es una de las dos representantes latinoamericanas.

Esta distinción se basa en el esfuerzo que han demostrado estos profesionales por avanzar en el desarrollo de la epidemiología hospitalaria y prevención de infecciones en sus países y regiones, y en su capacidad de hacer una diferencia concreta en esta materia.

En enero, la SHEA envió al ministro de Salud una carta informándole de este reconocimiento. Aquí, el presidente de esta prestigiosa organización, Jan Patterson MD, sostiene que la doctora Marcotti “fue seleccionada de una larga lista de candidatos alrededor del mundo, altamente calificados, por su ejemplar participación en el campo de la epidemiología y por su importante trabajo en el desarrollo de ambientes seguros para la salud de pacientes y médicos”.

Para esta especialista, quien por más de 15 años ha trabajado en Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, este reconocimiento “abre muchas posibilidades de un interesante trabajo en conjunto con el SHEA, de manera de ir homogeneizando los estándares a nivel internacional”.

En este nuevo cargo, la doctora Marcotti deberá, entre otras cosas, participar en el desarrollo de las actividades académicas de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de Estados Unidos, como por ejemplo, la conferencia “Avanzando en la Epidemiología Hospitalaria y Gestión Antimicrobiana (Jacksonville, Florida)”, que se realizará en abril próximo.

La promoción de acciones adecuadas para prevenir infecciones intrahospitalarias cobra especial relevancia si se considera que estas son un serio problema de salud pública, tanto en Chile como en el mundo, por su frecuencia, gravedad y alto costo.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.