Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nuevo Programa de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar

En Clínica Alemana

Nuevo Programa de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar

06/06/2012
1 min lectura

Compartir en:

En Chile, la población fumadora alcanza al 40%, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, y el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en el país. Por esto, es importante detectar alguna lesión a tiempo, ya que puede hacer una gran diferencia en la sobrevida de la persona.

Este es el objetivo del Programa de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar de Clínica Alemana. La doctora Vivianne Agar, médico broncopulmonar y coordinadora del programa, explica las ventajas de pesquisar un cáncer en etapas iniciales: “Detectarlo a tiempo, cuando el paciente es asintomático y el tratamiento es quirúrgico, hace que sus expectativas de curación sean excelentes, con una sobrevida superior al 70 % a los cinco años, versus estadios avanzados, donde esta cifra bordea el 5 %”.

El programa ofrece a personas fumadoras o ex fumadoras de más de 20 cigarros diarios y que estén completamente asintomáticas, la posibilidad de tener una evaluación con un médico broncopulmonar y hacerse un scanner de tórax de baja dosis, donde el porcentaje de radiación es menor a lo convencional, y de similar rendimiento para detectar las lesiones sospechosas de cáncer pulmonar en estadios iniciales.

Cáncer bajo sospecha
Si todo está normal, el paciente es citado a un control con scanner anual, completando tres años. Pero, si hay sospecha, el caso es revisado por un comité multidisciplinario, compuesto por cirujanos de tórax, oncólogos, radiólogos y broncopulmonares, los que deciden en forma conjunta qué hacer según protocolos preestablecidos de seguimiento de nódulos pulmonares en pacientes de riesgo. De esta forma, según cada paciente y las características de los nódulos, se ofrecen distintas conductas, que van desde seguimientos con scanner por tiempos establecidos y estudios diagnósticos mínimamente invasivos, hasta cirugía.

“Decidimos partir con esta programa avalados por la literatura. El año pasado se publicó el reporte del primer programa de screening en cáncer pulmonar con grupos comparativos y aleatorios entre scanner y radiografía de tórax, el cual demostró una reducción de un 20% de la mortalidad por este cáncer en el grupo intervenido con scanner”, afirma la doctora Agar.

 

Medicina Preventiva y Programas

Teléfono: 2101103

Contacto: preveniressalud@alemana.cl