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Pantallas: las posiciones más adecuadas para su uso

Pantallas: las posiciones más adecuadas para su uso

19/12/2012
1 min lectura

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Poco a poco, las pantallas se han consolidado como un instrumento fundamental para las comunicaciones. Cada día, son más las personas que utilizan smartphones, notebooks y tablets para estar en contacto con otros o para informarse.

Sin embargo, más allá de las ventajas tecnológicas que representan estos aparatos, es importante considerar que su mal uso puede tener repercusiones en la salud. Las horas que se pasan frente a estos dispositivos, en una mala posición, pueden causar problemas en los hombros y en el cuello. Según un documento de Harvard Medical School, un computador muy bajo produce que el cuello se doble mucho hacia adelante, forzando e, incluso, hiriendo los músculos, nervios, tendones, ligamentos o discos de la columna.

La doctora Tania Gutiérrez, fisiatra de Clínica Alemana, explica que las principales lesiones de los usuarios de estas tecnologías son:

Contracturas musculares: primera manifestación del desbalance de músculos debido a las posiciones anormales que adoptan algunas personas. Se trata de una contracción mantenida e involuntaria de un músculo y se puede identificar, muchas veces, como un aumento de volumen doloroso a la palpación.

Síndrome de dolor miofacial: es un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por dolor localizado y rigidez. Su característica principal es la presencia de “puntos gatillo”, área dolorosa a la palpación.

Cervicobraquialgias: dolor proveniente de la columna cervical que se irradia al hombro, escápula, brazo y, en ocasiones, a la región anterior del tórax. Se genera por una compresión de los nervios.

Para prevenir estos traumas, Harvard Medical School, propone los siguientes tips:

Al usar un tablet, recuerde:
•Utilizar algo que deje al aparato con un ángulo visual cómodo.
•Tomar un descanso casa 15 minutos.
•Rotar manos y muñecas, cada cierto rato; pararse si se está sentado o sentarse si se está de pie.

Cuando use un computador, no olvide:
•Ocupar un teclado externo.
•Mantener hombros relajados y codos pegados al cuerpo.
•Mantener manos, muñecas, antebrazos y muslos paralelos al suelo

Actividad preventiva:

La especialista sostiene que una forma de evitar el dolor asociado al uso del tablet es realizar gimnasia de oficina cada 35 minutos, aproximadamente, para elongar y activar los músculos cervicales y de las extremidades. “Sólo se necesitan cinco minutos de esta actividad para mantener una higiene articular y muscular aceptable”, dice. Asimismo, es importante practicar actividad física de manera regular.

 

Servicio de Fisiatría

Teléfono: 2 2101014