Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Por culpa del cigarro

Semana Sin Fumar

Por culpa del cigarro

29/05/2012
5 min lectura

Compartir en:

Con el lema “Llena tus pulmones de aire limpio”, desde hoy y hasta el 8 de junio se celebra en Clínica Alemana, la Semana sin Fumar. El comienzo de esta instancia coincide con el Día Mundial sin Tabaco, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud yque busca educar sobre los múltiples riesgos que conlleva fumar. Así, pretende fomentar la disminución de este peligroso y masivo vicio que, según cifras de esta entidad, mata al año a casi seis millones de fumadores y a cerca de 600 mil fumadores pasivos. Si no se toman medidas urgentes, la cifra podría ascender a más de ocho millones el 2030.


Además de cáncer pulmonar, patologías cardiovasculares y cerebrovasculares, el tabaco se relaciona directamente con otras enfermedades. Aquí, algunos ejemplos.

Cáncer de boca
Los fumadores y bebedores son las principales víctimas del cáncer oral, patología que comienza como una pequeña herida en la boca y que en pocos meses puede ramificarse hasta alcanzar ganglios y pulmones, provocando un rápido y fatal desenlace.

El 60% de los pacientes consulta en forma tardía, cuando el cáncer está en una etapa bastante avanzada. Esto sucede porque al principio piensan que es un afta o mordedura y no le dan mayor importancia, hasta que después de mucho tiempo notan que la herida no cicatriza y sienten un dolor más intenso, además de tener dificultades para deglutir y hablar, síntomas tardíos de la enfermedad.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
En esta enfermedad suelen estar presentes dos patologías: bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Los principales síntomas son tos crónica y disnea o cansancio. También puede haber sensación de pecho apretado, ahogos y sibilancias ('pito' al respirar).

El principal factor de riesgo es el tabaquismo y el 90% de los casos es secundario al cigarrillo, ya que las partículas nocivas o gases tóxicos inhalados producen una respuesta inflamatoria anormal, la que origina lesiones en la vía aérea y en los pulmones.

Aneurisma aórtico abdominal
Corresponde a una dilatación de un segmento de arteria que puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero el 95% se ubica por debajo de las arterias renales y son llamados aneurismas abdominales.

El tabaquismo es el gran factor, sobre todo después de los 60 años. El tabaco tiene una relación de tipo dosis/efecto, es decir, a mayor número, más daño. También es entrecuatro y seis veces más frecuente en hombres. Además, la hipertensión arterial suele estar relacionada.

31 de mayo: Stand de la Semana Sin Fumar


Una enfermera de Medicina Preventiva entregará información en un stand ubicado en el segundo piso, por Avenida Manquehue, frente a los ascensores.

Horarios: 11.00 a 13.00 hrs. y 14.00 a 18.00 hrs.


Cáncer de vejiga
Las sustancias que ingresan al organismo llegan a la vejiga luego de ser filtradas a la orina por los riñones. Los componentes químicos del tabaco se depositan en esta por varias horas hasta ser eliminadas. Al fumar, la vejiga está en constante contacto con alquitrán y nicotina, entre otros, por lo que es fácil que se produzca alguna alteración en sus paredes, la que puede derivar en un tumor maligno.

El riesgo de desarrollarlo es hasta cuatro veces más queen los no fumadores. Es peor si la persona fuma mucho al día y por un tiempo prolongado. El riesgo disminuye recién, aproximadamente, después de 20 años de haberlo dejado.

Este cáncer se manifiesta, generalmente, con hematuria (sangramiento por la vía urinaria), lo que puede notarseporque la orina aparece teñida con sangre y/o con coágulos.

Infertilidad
Las mujeres fumadoras se demoran más en lograr un embarazo porque el tabaco se relaciona con la calidad de la ovulación, el transporte embrionario en las trompas y la posterior anidación. Las más afectadas son las de mayor edad y quienes fuman muchos cigarrillos diarios y por mucho tiempo. Tambiénaltera la capacidad fértil espermática del hombre; es decir, la calidad y la motilidad (capacidad de movimiento) de los espermatozoides.

Se recomienda dejar de fumar inmediatamente si una pareja busca un embarazo y, por su puesto, no retomarlo después, ya que el tabaco aumenta las tasas de aborto precoz y el promedio del peso de los hijos de mujeres fumadoras es menor.

Además, el cigarro produce otros tipos de cáncer, afecta las encías, el color de los dientes, la piel y se relaciona con impotencia. “Se sabe que las personas que fuman, se pueden ver hasta 10 años mayoresque las que no lo hacen. Los componentes tóxicos del cigarrillo se relacionan directamente con la formación de arrugas”, asegura el doctor Fernando Descalzi, especialista en enfermedades respiratorias y encargado del Programa Antitabaco de Clínica Alemana, 'A todo pulmón', el que entrega orientación y apoyo a cargo de un equipo médico multidisciplinario, compuesto por médicos broncopulmonares, psicólogos y psiquiatras.


Charla “¿Se puede dejar de fumar?”


Fecha: Jueves 7 de junio

Hora: 18.00 hrs
Lugar: Auditorio
Expositor: Dr. Fernando Descalzi
Inscripciones sin costo aquí

 

Servicio de Enfermedades Respiratorias

Teléfono: 210 1101