Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Post parto: Por qué se me cae el pelo?

Post parto: Por qué se me cae el pelo?

20/11/2012
1 min lectura

Compartir en:

Todas aquellas mamás que han notado la caída de pelo después del nacimiento de su hijo, seguramente están experimentando el Efluvio Telógeno Post Parto, alopecia que afecta en forma difusa el pelo del cuero cabelludo, con pérdida desde la raíz. Esta condición se presenta en el 90% de las embarazadas.

 

La doctora Vesna Dragicevic, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que esta pérdida de cabello está dada por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y después de este. “En la gestación aumentan los niveles de estrógenos, hormonas que mantienen el pelo en fase de crecimiento (anágena). Por eso, muchas mujeres notan un mayor crecimiento y grosor de su cabello durante este período. Luego, después del parto, bajan los niveles hormonales y muchos folículos pilosos entran en fase de caída (telógena)”, expone.
 
Pese a que se trata de un proceso natural, su brusca aparición lo hace más evidente, sobre todo entre los tres y cuatro meses posteriores al nacimiento. Asimismo, puede exacerbarse si la madre presentó anemia, mala alimentación o estrés durante el embarazo.
 
Lo normal es que esta caída de cabello se extienda alrededor de seis meses. Luego, hay una recuperación del ciclo y el pelo, nuevamente, entra en una fase de crecimiento.
 
Tratamiento
El manejo de esta pérdida de cabello se enfoca en su cuidado. Para eso, se recomienda no utilizar planchas ni secadores y mantener una alimentación saludable. También puede ayudar el uso de suplementos vitamínicos, pero hay que considerar que la lactancia limita la administración de tratamientos orales.
 
¿Es necesario consultar a un especialista?
La doctora Dragicevic comenta que la consulta médica solo se justifica en casos de alopecia excesiva, donde hay que evaluar factores asociados a la mayor caída.
 
Teléfono: 2101062