Recomendaciones: Maneje seguro en verano

11/01/2012
1 min lectura
Recomendaciones: Maneje seguro en verano

Durante las vacaciones es frecuente y normal que los conductores se mantengan al volante muchas horas.

El doctor Gustavo Hein, médico jefe del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana, dice que antes de emprender un viaje largo hay que asegurar una noche de adecuado descanso del conductor. “No es recomendable iniciar una jornada larga de conducción el mismo día que se sale de vacaciones. Lo mejor es hacerlo temprano en la mañana. Mientras viaja debe ventilarse adecuadamente el vehículo o utilizar el aire acondicionado en temperaturas de confort ( 21ºC)”.

Por otro lado, dice, hay que dejar de conducir siempre que se presente cansancio en el conductor, siendo esta una medida de autocuidado individual que corresponde principalmente a quien maneja. “Por regla general, se recomienda realizar una parada cada dos horas, por al menos 10 minutos”.

En esos momentos se sugiere caminar, hacer ejercicios suaves de estiramiento de piernas, tronco, brazos, muñecas y manos, afectados habitualmente por permanecer horas en la misma posición.

Es muy importante evitar las comidas muy abundantes cuando se realice una conducción prolongada, porque provocan somnolencia y fatiga. El alcohol debe descartarse por completo. Además, el conductor debe ingerir líquidos antes y durante el trayecto para mantener una hidratación adecuada, especialmente en días de altas temperaturas.

Agrega el doctor Hein que el mejor momento para viajar es en la mañana después de ocho horas de sueño y que lo ideal es que vayan dos personas que sepanconducir para que se turnen si el viaje es prolongado.

Otro aspecto importante se relaciona con asegurar muy bien la carga. “Es muy importante para evitar golpear con objetos pesados a los pasajeros o conductor en caso de frenado o colisión. El equipaje en el interior debe dejar espacios para movilizarse libremente en el asiento y no tiene que interferir con los sistemas de seguridad, como cinturones de seguridad y eventual activación de air bags”.

El botiquín básico obligatorio puede ser de mucha ayuda en lesiones menores. Aquí y en el celular personal siempre debellevarse registrado el número de rescate para asistencia médica, en caso de un accidente.

Unidad de Rescate

Teléfono: 910 9911


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados