Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Tecnología única en Chile para cirugías de alta complejidad

O-arm o scanner intraoperatorio:

Tecnología única en Chile para cirugías de alta complejidad

10/12/2012
1 min lectura

Compartir en:

Este año llegó a Clínica Alemana una tecnología única en el país, un scanner portátil denominado O-arm, que permite llevar las ventajas de este examen al pabellón. Así es posible que el cirujano obtenga imágenes multidimensionales de la zona que está operando, en tiempo real.

Este sistema fue creado especialmente para cirugías de gran complejidad, dado que permite mayor precisión al intervenir zonas delicadas como la columna vertebral o el cerebro. Por eso sus principales aplicaciones están en traumatología, neurocirugía y otorrinolaringología.

En Clínica Alemana, el O-arm, también se utiliza en conjunto con otro sofisticado equipo -adquirido hace un par de años- un neuronavegador o sistema guiado por imágenes tridimensional, similar a un GPS. Todo esto se traduce en mayor precisión, menos complicaciones y mejores resultados.

¿Cuándo se utiliza?
En traumatología, el scanner intraoperatorio se puede usar en cualquier tipo de intervención quirúrgica que requiera precisión en la colocación de implantes.

Desde mayo a la fecha, el Equipo de Columna de Clínica Alemana ha realizado 10 cirugías con O-arm, en casos de deformidades dorsolumbar, trauma cervical y enfermedad degenerativa lumbar, entre otros. El doctor Manuel Valencia, traumatólogo de este grupo, explica que este sistema permite mayor seguridad en el abordaje quirúrgico y posición de los implantes. “Hasta ahora los resultados que hemos obtenido han sido óptimos, con una satisfactoria evolución de los pacientes”, agrega.

El especialista explica que esto coincide con los resultados de estudios multicéntricos que describen una precisión de 97,5% en la colocación de tornillos pediculares en la columna al utilizar este sistema de navegación. Sin la asistencia computacional el porcentaje de mal posición de tornillos puede llegar al 30%.

El doctor Felipe Toro, jefe del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana, afirma que la posibilidad de evaluar el grado de corrección y la posición del material de osteosíntesis con exactitud milimétrica durante la cirugía, y su eventual corrección en forma inmediata, mejora los estándares de seguridad en cirugías complejas.

En neurocirugía, también se ha utilizado en alrededor de 10 intervenciones, principalmente de columna y de cráneo, asociado a técnicas mínimamente invasivas, por ejemplo, en el tratamiento de neuralgia esencial del trigémino.

El doctor Felipe Valdivia, jefe el Equipo de Neurocirugía de Clínica Alemana, explica que esta herramienta, usada en conjunto con el neuronavegador, “aporta mayor precisión y hace posible el diagnóstico de complicaciones durante la cirugía”.

¿En qué consiste el O-arm?
Se trata de un equipo que funciona en base a rayos X de una manera similar a un scanner (Flat panel). Tiene un dispositivo en forma de anillo que puede abrirse para dejar al paciente al centro. La adquisición de imágenes dura pocos segundos y su procesamiento computacional permite reconstruir las imágenes de la zona estudiada en diferentes planos.

A diferencia de un scanner multicorte tradicional, con el O-arm la radiación a la que se expone al paciente es mucho menor.

Departamento de Traumatología

Teléfono: 2 2101014

Servicio de Neurocirugía

Teléfono: 2 2101061