Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Tecnología única en el país para el diagnóstico del cáncer pulmonar

Tecnología única en el país para el diagnóstico del cáncer pulmonar

18/06/2012
1 min lectura

Compartir en:

Clínica Alemana acaba de incorporar una novedosa tecnología, única en el país, para realizar biopsias cuando existe sospecha de cáncer pulmonar, sin necesidad de someter al paciente a una cirugía. De esta forma, es posible detectar de manera mínimamente invasiva un tumor incipiente y tratarlo a tiempo.

Muchas veces los nódulos pulmonares se detectan de forma accidental, a través de exámenes como una radiografía o scanner de tórax que se solicitó por otros motivos. En estos casos el especialista suele realizar un examen físico completo, analiza los exámenes y, si es necesario, pide otros complementarios. Cuando hay sospecha y riesgo elevado de cáncer, se efectúa una biopsia pulmonar, procedimiento que en estos casos define el diagnóstico.

El jefe del Servicio de Neumología Intervencional de Clínica Alemana, doctor Sebastián Fernández-Bussy, explica que este nuevo método, conocido como Lungpoint, permite hacer una reconstrucción virtual del pulmón, mediante un software que utiliza el scanner de tórax del paciente para marcar el nódulo que se quiere biopsiar. Luego, ese mismo programa realiza una especie de navegación virtual hacia la lesión, indicando qué camino tomar para llegar a través de una broncoscopía (procedimiento mínimamente invasivo) al nódulo y hacer la biopsia, 'es como un GPS pulmonar”, afirma.

La nueva técnica se utiliza en nódulos pulmonares que miden más de 15 milímetros. “Tradicionalmente, en la mayoría de las lesiones de este tipo, es necesario realizar una cirugía para tomar una biopsia, sin embargo, con esta nueva técnica se ofrece una alternativa diagnóstica menos invasiva”, explica el especialista.

Esto se traduce en múltiples beneficios para el paciente, ya que es un procedimiento ambulatorio, de menor costo, que no deja cicatrices ni conlleva dolores posquirúrgicos.

Esta tecnología se suma a otros avances incorporados en el último tiempo por el Servicio de Neumología Intervencional de Clínica Alemana, con el fin de realizar un diagnóstico más preciso de diversas enfermedades de la vía aérea –tanto benignas como malignas– como un endosonógrafo bronquial de última generación, sofisticados videobroncoscopios y la instalación de válvulas endobronquiales en pacientes con enfisema pulmonar.

Cáncer pulmonar en Chile y en el mundo
En el mundo, el cáncer de pulmón mata a un mayor número de gente que cualquier otro tipo de cáncer, y se prevé un aumento de esta tendencia hasta 2030. Al año, fallecen alrededor de 1.400.000 personas por este motivo, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud. En Chile, las víctimas fatales son cerca de 2.400.

Servicio de Neumología Intervencional
Teléfono: 210 1040