Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cirugía bariátrica: una alternativa para personas con obesidad

Cirugía bariátrica: una alternativa para personas con obesidad

18/07/2013
5 min lectura

Compartir en:

Para las personas con obesidad que no han podido bajar los kilos extra con tratamiento médico, existe la cirugía bariátrica, una opción quirúrgica que se realiza por vía laparoscópica, con anestesia general y que dura, aproximadamente, entre una y dos horas. La hospitalización es, habitualmente, de dos noches y, a la semana, se puede volver a la vida cotidiana. En ese periodo, hay que cumplir con la pauta alimentaria, los medicamentos prescritos y los controles necesarios.

La indicación para someterse a ella no solo está dada por el peso de la persona, sino por el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso por la estatura al cuadrado, y también por las enfermedades asociadas a la obesidad.

El doctor Gonzalo Wiedmaier, jefe de cirugía bariátrica del
Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana, afirma que las técnicas más utilizadas en esta institución son la gastrectomía vertical (o manga gástrica) y el bypass gástrico, ambas realizadas por vía laparoscópica. “Elegir una u otra opción depende del IMC del paciente, las enfermedades asociadas a su obesidad, los hábitos, las expectativas de la persona y de la tolerancia al riesgo, entre otros. Todo esto es analizado caso a caso por un comité multidisciplinario formado por cirujanos bariátricos, nutriólogos, psiquiatras, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos”.

El especialista agrega que, en general, son operados de cirugía bariátrica los pacientes con obesidad severa (IMC mayor a 35) o mórbida (IMC mayor a 40), siempre que sus riesgos sean aceptables. También pueden someterse a esta cirugía personas con obesidad moderada (IMC 30 a 35) cuando tienen comorbilidades asociadas a esta condición.

La gastrectomía vertical en manga es una técnica restrictiva que divide verticalmente el estómago, reduciendo su tamaño en un 75 a 80%, dejándolo en forma de tubo en vez de una bolsa. Así, se limita la capacidad de ingesta y da saciedad precoz. Generalmente, se realiza en casos de IMC de entre 35 y 40.

El bypass gástrico es una técnica quirúrgica mixta, restrictiva y de mal absorción, que consiste en reducir el tamaño del estómago hasta 30 o 50 cc. en promedio. Este reservorio gástrico se conecta directamente con el intestino delgado, lo que permite reducir la absorción de calorías. Además, al ser un estómago más pequeño, admite menor cantidad de comida y la persona siente saciedad en forma rápida. Suele realizarse en personas con IMC mayor a 40 o en quienes padecen diabetes mellitus, además de obesidad.

Con ambas técnicas se logra una reducción mínima del 50% o más del exceso de peso corporal.

La cirugía no es mágica
Para el éxito a mediano y largo plazo, se requiere un cambio de hábito en lo alimentario y en lo que respecta a mantener una actividad física permanente. “Se sabe que el éxito, en términos de baja de peso, es mejor en quienes se someten a tratamiento multidisciplinario. Además, la posibilidad de recuperar peso dos a tres años post cirugía, disminuye en pacientes que se mantienen adheridos a estos programas”, afirma el doctor Wiedmaier.

Asimismo, explica que también es importante el aspecto psicológico, ya que muchos obesos tienen trastornos que los han llevado a esta condición, además de malos hábitos alimenticios, los que la cirugía sola no revierte. También, desde el punto de vista médico, es fundamental el control con nutriólogos para asegurar que los niveles nutricionales se vayan consiguiendo y que se puedan suplementar, adecuadamente, las vitaminas u otras necesidades.

Los resultados de baja de peso se ven en forma inmediata después de la intervención. En Clínica Alemana, los pacientes logran bajar, en promedio, un 80% su exceso de peso.

 

Programa Vivir Liviano Quirúrgico
El Programa Vivir Liviano Quirúrgico de Clínica Alemana ofrece una atención integral donde la persona es evaluada por un grupo médico multidisciplinario, el que decide la mejor alternativa quirúrgica para el paciente, motivando asimismo cambios de hábitos en su alimentación y actividad física que le permitan dejar atrás los kilos de más y lograr una vida saludable.
• 55% de las operaciones es en mujeres.
• El rango de edad de los pacientes es de entre 30 y 50 años.
• Más de 90% corresponde a manga gástrica.

 

 

El Programa Vivir Liviano ofrece valores preferenciales hasta el 31 de julio del 2013.
Contacto: preveniressalud@alemana.cl 22101077 - 22101295

 

Charlas Programa Vivir Liviano en Clínica Alemana (Sin costo. Inscripciones: 2910 8244 - 2910 8242 – www.alemana.cl/centroextension)

 

 

Alimentación saludable y prevención de obesidad

Virginia Riesco, Nutricionista

Martes 30 de julio a las 19:00hrs.

¿Cómo bajar de peso? Tratamiento médico de la obesidad

Dra. Pía de la Maza, Nutrióloga

Lunes 26 de agosto a las 19:00hrs.

Derribando mitos de la obesidad

Dr. Gonzalo García, Nutriólogo

Martes 24 de septiembre a las 19:00hrs.

 

Alternativas quirúrgicas para tratar la obesidad

Dr. Cristián Cavalla, Cirujano

Lunes 14 de octubre a las 19:00hrs.

Qué es la obesidad y sus consecuencias

Dra. Jessica Ahuad, Nutrióloga

Miércoles 27 de noviembre a las 19:00hrs.