Semana Santa:

Compra, conservación y preparación de productos marinos

25/03/2013
1 min lectura
Compra, conservación y preparación de productos marinos

Durante Semana Santa la demanda por pescados y mariscos aumenta considerablemente. Sin embargo, si no se toman las medidas necesarias en cuanto a su compra, conservación y preparación, el riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales e intoxicaciones es mayor, dado que este tipo de enfermedades aumenta, aproximadamente, entre un 15 y 20% durante estas fechas.

Entre los cuadros más comunes podemos mencionar:

Gastroenteritis por mariscos infectados: demora entre uno y dos días en manifestarse y sus principales síntomas son diarrea, vómitos y cólicos abdominales.

Alergia a los mariscos: sus manifestaciones pueden tardar desde unos cuantos minutos hasta un par de horas en aparecer, y son vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Intoxicación por pescado: produce enrojecimiento facial, dolor de cabeza, inyección conjuntival, picazón, náuseas y vómitos, diarrea y/o dificultad para respirar.

Frente a alguno de estos síntomas, se recomienda consultar a un especialista, de manera de tener un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?, y ¿cómo preparar y conservar estos alimentos? Clínica Alemana lo explica a través de la siguiente infografía.




Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados