En Facebook:

Con éxito se desarrolló el primer foro interactivo de Clínica Alemana

13/01/2013
2 min lectura
Con éxito se desarrolló el primer foro interactivo de Clínica Alemana

“Cáncer de mama” fue el tema que dio inicio a los foros interactivos de Clínica Alemana, a través de su fanpage en Facebook. La doctora Jamile Camacho, jefa del Centro de la Mama de la institución, contestó las preguntas de los fans de la red social en torno a esta enfermedad.

 

Se recibieron más de 30 consultas, durante la hora que la especialista estuvo disponible. A continuación, se pueden leer algunas de las principales dudas y sus respuestas.

 

Pregunta: Si el cáncer es descubierto y tratado adecuadamente en sus inicios, ¿qué probabilidades hay de curarse?
Respuesta: Los cánceres en estadio I y II tienen una probabilidad de curarse sobre el 90%. En los cánceres in situ o estadio 0, la curación es de un 100%.

 

Pregunta: Tengo 38, ¿a qué edad es pertinente comenzar con las mamografías anuales?
Respuesta: Nacional e internacionalmente, el inicio del control mamográfico es a los 40 años, en forma anual hasta los 70.

Pregunta: ¿Cuáles son los factores de riesgo?
Respuesta: Con respecto a los factores de riesgo, estos son menarquia precoz, menopausia tardía, no tener hijos, tener el primer hijo después de los 35, uso de terapia de sustitución hormonal por más de cinco años, obesidad, ingesta excesiva de alcohol y tener familiares con cáncer de mama u ovario, entre otros.

Pregunta: Tengo 29 años y a mi mamá le detectaron cáncer de mama, ¿tengo probabilidades de desarrollarlo?, ¿a qué edad me tengo que hacer una mamografía?

Respuesta: Todo depende de la edad en la cual le diagnosticaron el cáncer a tu mamá. Normalmente, lo que se indica es empezar con el control mamográfico diez años antes de la edad de diagnóstico del familiar, es decir, si a tu mamá le detectaron el cáncer a los 50 años, tienes que empezar el control a los 40.

 

El principal factor de riesgo de desarrollar un cáncer de mama es ser mujer. El hecho de que tu mamá haya tenido un cáncer no aumenta de forma significativa el riesgo, pero si tienes más familiares con esta enfermedad sería importante una evaluación por una consejera genética. El Centro de la Mama de Clínica Alemana cuenta con una especialista.

 

Pregunta: ¿El alcohol es un factor de riesgo? Si hablamos de tomar, sólo cerveza, por ejemplo (poco grado alcohólico). Por otro lado, ¿por qué son factores de riesgo también el tabaquismo y el sobrepeso?

Respuesta: El tabaco no es un factor de riesgo de cáncer de mama. El alcohol, independiente de qué tipo, cuando se bebe en exceso aumenta el riesgo, y el sobrepeso hace que los niveles de estrógenos circulantes sean mayores, lo que aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 

Pregunta: ¿Las personas que tienen quistes o nódulos benignos, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama?
Respuesta: Estas personas no tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Pregunta: ¿Cómo hacerse un examen de mamas en la casa? He escuchado que, generalmente, es la pareja la que se da cuenta que hay un bulto y nunca me ha quedado muy claro cómo hacerlo.
Respuesta: Para hacerse el autoexamen de mama lo ideal es que se realice unos cinco días después de la menstruación, en un lugar tranquilo, acostada, mirando y palpando ambas mamas.

 

Pregunta: ¿Cómo se sienten los bultos?
Respuesta: Es como tener una piedra dentro de la mama, algo duro, irregular y que no estaba ahí previamente.

 

Si quieres leer las otras preguntas, revisa el foro completo en Facebook.

 

Centro de la Mama

Teléfono: 2 2101092


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados