Contaminación intradomiciliaria: el enemigo en casa

17/06/2013
1 min lectura
Contaminación intradomiciliaria: el enemigo en casa

Constantemente, vemos la preocupación de los capitalinos por la contaminación del aire. Sin embargo, la calidad de este no solo es mala en los exteriores, sino que también al interior de muchos hogares, cuando no se toman las medidas adecuadas.

Dentro de las sustancias más peligrosas para los habitantes de una casa está el cigarrillo. Todavía hay personas que fuman dentro de sus domicilios y se olvidan de lo nocivo que es este humo sobre todo para los niños, embarazadas y adultos mayores.

Asimismo, las estufas tradicionales a parafina son las que presentan las mayores emisiones de monóxido de carbono y material particulado fino.

Al usar estufas que no tienen salida al exterior, es decir, de combustión interna, es muy importante ventilar en forma adecuada. Tampoco hay que prenderlas o apagarlas dentro de las casas ni dejarlas encendidas todo el día y, menos, durante la noche.

Además de los contaminantes antes descritos, la condensación que provocan las estufas dentro del hogar, en especial las a gas, puede producir hongos, cuyas esporas pueden ser aspiradas, lo que favorece la aparición de faringitis, neumonía, bronconeumonia, sinusitis, entre otras enfermedades.

Consejos

- Ventilar la casa
- Hacer mantención a estufas
- Prender y apagar estufas de parafina afuera
- No fumar
- Preferir calefacción limpia

Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Raúl Corrales, broncopulmonar de Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados