14 de junio

Día del Donante de Sangre: cada donación de sangre es un regalo de vida

12/06/2013
1 min lectura
Día del Donante de Sangre: cada donación de sangre es un regalo de vida

Con el eslogan “Cada donación de sangre es un regalo de vida”, Clínica Alemana se suma al Día Mundial del Donante de Sangre, iniciativa que desde hace 10 años celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 14 de junio.

El objetivo de esta campaña es crear conciencia de la necesidad de disponer de sangre y productos derivados seguros, además de agradecer a quienes donan, ya que su altruismo permite salvar vidas.

Gracias a la transfusión de sangre y sus derivados es posible realizar grandes intervenciones quirúrgicas, tratar trastornos de la coagulación, hacer trasplantes de médula ósea, hígado, corazón, etc. y contribuir a la curación de leucemias, tumores y otras enfermedades.

¿Cómo donar?
El procedimiento es sencillo y toma alrededor de 30 minutos. El donante es entrevistado previamente y luego se le realiza un test de hemoglobina, presión y grupo sanguíneo. Si cumple con los requisitos, se le extrae 450 ml. de sangre. Luego debe reposar unos minutos e ingerir mucho líquido. Después de media hora, su cuerpo recupera la sangre perdida.

Requisitos para ser donante
Es necesario cumplir con ciertos requisitos como tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, no encontrarse en ayuno ni estar embarazada, entre otros.

Por el contrario, no pueden ser donantes los diabéticos insulino-dependientes o quienes se hayan inyectado drogas por la piel o venas. Tampoco pueden los portadores de infecciones como SIDA, hepatitis B o C, o enfermedad de Chagas, ni las personas que tienen enfermedades crónicas al riñón, pulmón, corazón o hipertensión arterial, entre otras.

Este artículo se realizó con la colaboración de la doctora Alicia Anderson, jefa del Departamento de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de Clínica Alemana.

Para ser donante, inscríbase en el Banco de Sangre:
Lugar:primer piso por Vitacura
Horario: de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 hrs.
Teléfono: 22101359
E-mail: bancodesangre@alemana.cl.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados