Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Dormir bien: Un sueño hecho realidad

Dormir bien: Un sueño hecho realidad

19/03/2013
3 min lectura

Compartir en:

“Ahora si tengo sueño es porque me acosté tarde”

“Alrededor de los 15 años empecé a tener mucho sueño en el día y, a veces, cansancio. Me costaba rendir pruebas o leer, hasta no poder seguir con lo que estaba haciendo”, cuenta Josefa Núñez, de 17 años, quien cursa cuarto medio.


Llegó a la consulta del doctor Leonardo Serra, neurólogo de Clínica Alemana, quien le diagnosticó apnea del sueño luego de realizarle unos exámenes. “Conocía la apnea, pero me sorprendió saber que yo la tenía”, dice. Empezó el tratamiento con el uso de un dispositivo de avance mandibular, que consiste en dos placas de acrílico unidas entre sí por conectores (plásticos o metálicos) para que, al dormir, los dientes inferiores queden más adelante que los de arriba, se tense el paladar y se abra la vía aérea.


“Se indica a quienes tienen solo ronquido o apneas leves y a aquellos que no toleran o no pueden realizarse otros tratamientos. Funciona mejor mientras más leve sea el cuadro, menos sobrepeso y edad tenga la persona, y cuando las apneas son peores al dormir de lado que de espalda”, explica el doctor Serra.


Josefa afirma que desde que usa su placa todas las noches, le ha cambiado la vida “sobre todo en el desempeño académico y en mi ánimo, ya no me dan “ataques” de sueño. Ahora si tengo sueño es porque me acosté tarde”.


“Me siento mucho más relajado y tranquilo, uno duerme mejor”

El 2010, Juan Manuel Casanueva, ingeniero civil, llegó de urgencia a Clínica Alemana: “Un coágulo se me fue al cerebro, por una taquicardia, debido al estrés, mucho trabajo y poco dormir'. Después de unos estudios, se le indicó el uso de CPAP, que es una sigla que significa Presión Aérea Positiva Continua. Básicamente, es un ventilador que se usa al dormir y que asegura que la vía aérea se mantenga abierta siempre (evitando así ronquidos y apneas) al aplicar una cierta presión; es decir, sopla aire a través de una mascarilla toda la noche para respirar normalmente. Los CPAP son el tratamiento más común y efectivo para esta enfermedad, ya que sirven para casos de ronquido simple hasta apneas graves (más de 30 por hora de sueño).


“Creo que echaría de menos dormir sin el CPAP, incluso tengo dos, para cuando viajo. Me siento mucho más relajado y tranquilo, uno duerme mejor, se levanta con más ánimo y de mejor genio. Lo recomiendo porque la gente toma el tema del sueño a la ligera, uno no piensa que sumar sueños incompletos, agregado al estrés, puede derivar en cosas graves”.


“Volví a dormir como un niño”

Apnea severa y retrogenie (mandíbula desplazada hacia atrás) fue el diagnóstico que recibió José Maria Iruretagoyena, odontólogo, a los 50 años. “Había notado cansancio y una sensación de agobio diario. Hace cinco años decidí ir donde el doctor Julio Cifuentes, cirujano máxilo-facial, quien me realizó algunos exámenes en el Centro del Sueño de Clínica Alemana, los que concluyeron que tenía más de 40 apneas por minuto”, cuenta.


Luego de una evaluación junto al otorrinolaringólogo José Abiuso y el neurólogo Alejandro de Marinis, se optó por realizarle un avance facial máxilo-mandibular, cirugía ortognática que consiste en realizar osteotomías (cortes del hueso) para desplazar hacia adelante el esqueleto facial, así este se normaliza, aumenta el espacio en la vía aérea superior y se regulariza la oclusión dentaria.

“Hoy digo que debería haberme operado antes, perdí años de calidad de vida, porque fue un cambio cualitativo y abrupto. A los pocos días volví a dormir como un niño, profundamente, y quienes trabajan conmigo me encuentran con mejor genio. Me siento mucho mejor conmigo y con mi entorno. Para mí fue una decisión vital y un aporte a mi vida y rendimiento”, agrega José María.

Documento sin título

¿Qué es la apnea?

Es una pausa en la respiración mientras dormimos, habitualmente se relaciona con tener una vía aérea estrecha (por genética, sobrepeso y la pérdida de elasticidad que se va produciendo en forma natural con la edad) y/o mecanismos neurológicos incapaces de mantener una vía aérea lo suficientemente abierta o de comandar adecuadamente la ventilación para una respiración normal durante el sueño.

Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana: Formado en 1995, es un centro multidisciplinario que cuenta con un experimentado grupo de profesionales especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del sueño en niños y adultos. El equipo médico está compuesto por neurólogos, broncopulmonares, otorrinolaringólogos, psiquiatras, cirujanos máxilo-faciales, odontólogos y enfermeras. El principal objetivo de esta unidad es dar un diagnóstico y tratamiento integral a los pacientes y orientarlos para que desarrollen buenos hábitos que permitan prevenir la aparición de estas enfermedades o detectarlas precozmente para iniciar un tratamiento más oportuno.