Edificio Manquehue Oriente: Clínica Alemana crece para sus pacientes

29/01/2013
2 min lectura
Edificio Manquehue Oriente: Clínica Alemana crece para sus pacientes

A través de dos túneles subterráneos, los pacientes de Clínica Alemana podrán transitar entre el actual Centro de Diagnóstico y el nuevo Edificio Manquehue Oriente, construcción que ha permitido aumentar la oferta hospitalaria de este centro de salud gracias a sus más de 35 mil m2 que alberga, entre otros, un moderno Servicio de Neonatología y una nueva Maternidad. Entre sus características también destacan 89 habitaciones (siete en suites) y cuatro pabellones de última tecnología, dependencias que pueden ser usadas por pacientes de ginecología y de especialidades afines, como cirugía plástica, mamaria y médico quirúrgico.

Moderno Servicio de Neonatología

Con la incorporación de la última tecnología en monitoreo centralizado que, incluso, permite transportar al neonato sin perder ninguna capacidad de monitorización en cuidados intensivos a través de WIFI, el Servicio de Neonatología de Clínica Alemana se transformó en el más moderno de su tipo.

Además, “cuenta con más espacio para cada paciente, lo que se traduce en una mayor privacidad e individualidad”, sostiene el doctor Andrés Maturana, jefe de este servicio. Esto permite que cada niño tenga su lugar y pueda estar acompañado por su familia la mayor parte del tiempo. “Por ejemplo, si alguna mamá decide ponerle música a su hijo, no corre el riesgo de incomodar a otros y puede pasar más tiempo con él, favoreciendo el apego”, agrega el especialista.

La nueva unidad cuenta con 25 cupos: seis de cuidados intensivos, dos de aislamiento, 12 de intermedio y 5 multipropósito, los que pueden utilizarse como intermedio o intensivo. Además, su ubicación estratégica, en el mismo piso que los pabellones, permite tener reacciones más rápidas y precisas frente a una emergencia.

“Todo se ha pensado e implementado para ofrecer la mejor atención a un prematuro extremo, cumpliendo con las recomendaciones americanas y europeas con respecto al diseño que deben tener los servicios neonatales modernos”, afirma el doctor Maturana.

Una Maternidad más grande

Otra de las unidades que tiene cabida en esta nueva infraestructura es Maternidad, la cual tiene salas de monitorización ambulatoria para las futuras mamás y siete Salas de Atención Integral del Parto (SAIP). “La idea es facilitar el nacimiento normal, lo menos intervenido posible. Queremos ser líderes en la atención de un parto humanizado”, comenta el doctor Marcelo González, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Alemana.

En cuanto a los pabellones quirúrgicos, estos incorporan avanzada tecnología que permite estar a la vanguardia en cirugía ginecológica. “Nuestro objetivo es ser la mejor opción para intervenciones de alto riesgo y seguir siendo un referente a nivel país”, dice el especialista.

Asimismo, la Clínica de la Lactancia tiene un espacio en el nuevo edificio, con dos amplias y acogedoras salas que cumplen con todos los requisitos para que las pacientes que necesitan apoyo en este proceso lo reciban de manera ambulatoria.

El Edificio Manquehue Oriente tiene 500 estacionamientos y dos túneles subterráneos que permiten una completa conectividad con el Centro de Diagnóstico.

Innovadora arquitectura hospitalaria

Actualmente, la arquitectura se preocupa del medio ambiente y la sustentabilidad. En este edificio, esto se refleja en términos de Arquitectura Pasiva con el uso de elementos de diseño que cooperan con el ahorro de energía por sí solos, sin necesidad de equipos ni tecnología. Por ejemplo, los dos jardines interiores otorgan luz natural al interior del edificio al igual que los luminoductos que recorren los seis pisos subterráneos, permitiendo la circulación de aire fresco.

En cuanto a Arquitectura Activa, el edificio cuenta con equipos e instalaciones de última generación. Tiene paneles solares que en verano producen casi el ciento por ciento del agua caliente y bombas de frío calor de alta eficiencia que se utilizan en invierno.
El diseño, en tanto, está marcado por la incorporación de los dos jardines interiores: uno de tierra, ubicado hacia el norte, y uno de agua, hacia el sur. Alrededor de estos se ubican las dos alas de hospitalización y, entre los dos jardines, están las nurseries (unidades de atención al recién nacido). Así, el agua desde el sur y la tierra desde el norte se unen con la vida en el centro.

Edificio Manquehue Oriente - Clínica AlemanaEdificio Manquehue Oriente


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados