El ciclo menstrual que es normal

06/02/2013
1 min lectura
El ciclo menstrual que es normal

El ciclo menstrual constituye el periodo en que el organismo de la mujer se prepara para un eventual embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la siguiente. En general, tiene una duración promedio de 28 días, pero se considera normal entre 21 y 35.

En general, las mujeres nacen con alrededor de 300 mil óvulos en los ovarios. Con el inicio del desarrollo sexual, alrededor de los 12 años de edad, se produce la maduración del primero, evento que da inicio al primer ciclo menstrual, fenómeno que se repite alrededor de 500 veces durante toda la vida reproductiva, la que suele terminar con la última menstruación, conocida como menopausia.

En general, la ovulación ocurre entre el día 12 y 16 del ciclo, teniendo el óvulo una sobrevida aproximada de 24 horas, lapso en el cual existe la mayor posibilidad de que ocurra la fecundación, ya sea con un espermio alojado en la mucosidad del cuello uterino días antes o con uno ingresado ese mismo día.

Principales irregularidades

El doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que en el periodo menstrual se pueden presentar alteraciones en cuanto a duración o cantidad del flujo. “Cada ciclo dura entre 21 y 35 días, por lo tanto, si es más corto o más largo, es anormal”, afirma.

El especialista explica que las causas de estas irregularidades pueden ser múltiples (funcionales u orgánicas): un embarazo, consumo de anticonceptivos, menopausia prematura, ovario poliquístico, hipotiroidismo, desórdenes alimenticios (como anorexia), miomas uterinos, quistes ováricos o tumores malignos, entre otras.

Muchas de estas alteraciones pueden detectarse tempranamente llevando un registro mensual del ciclo menstrual en un calendario y asistiendo a controles periódicos con el ginecólogo, ya que esto permite detectar posibles patologías de forma temprana.

Se aconseja consultar al ginecólogo si:

  • El ciclo dura menos de 21 días o más de 35.
  • El periodo se vuelve irregular.
  • La menstruación dura más de siete días.
  • El flujo de sangre es mayor al usual.
  • Hay sangramiento fuera de la fecha prevista
  • Aparecen fuertes dolores asociados al periodo.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados