Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

En invierno, cuándo ir a Urgencia?

En invierno, cuándo ir a Urgencia?

15/08/2013
1 min lectura

Compartir en:

En esta época es común un aumento en las consultas de urgencia, debido a las enfermedades respiratorias, principalmente, infecciones virales. Sin embargo, es importante establecer cuándo es necesario ir y cuándo se puede esperar para ver al médico en la consulta.

El doctor Gustavo Hein, jefe del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana, explica que es recomendable consultar cuando el cuadro clínico del paciente requiere de una evaluación médica urgente, ya sea debido a dificultad respiratoria, compromiso de conciencia, fiebre alta, dolores musculares o articulares, calofríos, cefalea, tos persistente u otros síntomas que preocupen al paciente o familiares.

Cuando se trata de los grupos de riesgo como guaguas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, es diferente, ya que un cuadro respiratorio menor puede tener un impacto diferente en esta población. No es necesario consultar de inmediato al aparecer algún síntoma menor, sino que se debe tener mayor cautela con la observación de los signos de alarma y consultar precozmente en caso de compromiso de su condición médica habitual.

Actualmente, los cuadros que más se presentan son patologías respiratorias virales, dentro de las que destacan influenza y virus sincicial respiratorio, gérmenes que se caracterizan por ser agresivos sintomáticamente. Todas estas infecciones son potencialmente contagiosas y favorecidas por cambios de temperatura, por lo que se deben tomar medidas para evitarlos.

Algunas recomendaciones son:
- No exponerse al frío y abrigarse.
- Frente a una enfermedad respiratoria, cubrirse la boca para toser o estornudar.
- Evitar espacios hacinados, donde haya personas enfermas.
- No exponerse a humo de ningún tipo.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y el uso de aire acondicionado.
- Lavarse las manos frecuentemente.