Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

En qué consiste la mamografía?

En qué consiste la mamografía?

07/10/2013
2 min lectura

Compartir en:

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y cada año mueren más de 450 mil personas por esta causa, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los exámenes más realizados para pesquisar algún tumor en esta glándula, es la mamografía, que se hace como medida de detección precoz, para analizar patologías benignas de la mama y previo a todo tipo de cirugía plástica, incluyendo mujeres muy jóvenes.

Deben hacérselo todas las mujeres mayores de 40 años y antes de esa edad, las que tengan antecedentes de cáncer mamario en familiares de primer y segundo grado. En estos casos, la recomendación es comenzar con las mamografías anuales 10 años antes de la edad en que se desarrolló ese cáncer. También hay otros factores de riesgo que deben ser ponderados por el médico, quien debe indicar si es necesario realizar una mamografía antes de los 40 años.

La mamografía digital requiere dosis muy pequeñas de radiación en comparación con otros estudios de imágenes, pero, como de todas maneras siguen siendo radiaciones ionizantes, se recomienda tomarla solo cuando el médico tratante lo indique y evitarlo, por ejemplo, durante el embarazo.


Realización
Para una visión óptima, la mama es fijada y comprimida en un equipo especial (mamógrafo), operado por un tecnólogo médico experto. El procedimiento, que dura 15 minutos, produce una sensación de presión o de firmeza en las mamas por un par de segundos. Para disminuir estas molestias en pacientes más sensibles, se recomienda que la mamografía sea programada después de la menstruación y no consumir cafeína por dos o más semanas antes. En personas con mucho dolor en los pechos, se sugiere tomar un analgésico 24 horas antes y el mismo día.

También se recomienda utilizar un traje de dos piezas y no usar perfume, crema u otro producto en las mamas y axilas el día del examen, porque dejan residuos que pueden interferir con los resultados.

Asimismo, ese día, se deben llevar todos los exámenes relacionados (mamografías, ecotomografías mamarias, estudios de resonancia magnética mamaria, resultados de biopsias previas, etc.). Así, el radiólogo puede elaborar un informe comparativo más completo.

El resultado está disponible en 48 horas.

Tomosíntesis
Actualmente, existe una nueva técnica en imágenes mamarias que corresponde a una mamografía digital en tres dimensiones (3D), llamada tomosíntesis, la que emite rayos X en diferentes ángulos a través de un tubo que gira en forma de arco sobre la mama. Con esto se obtienen múltiples imágenes reproduciendo una de la mama en 3D, lo que ayuda a disminuir la superposición de los tejidos mamarios.

La evidencia dice que la tomosíntesis podría tener un valor adicional a la mamografía digital en mujeres con mamas densas, ya que debido a que con esta nueva técnica hay menos superposición de tejidos, hace posible definir mejor los bordes de una masa, el número de estas y otros hallazgos asociados. Esta técnica se toma en las mismas condiciones que una mamografía tradicional.
Documento sin título

La complementaria ecografía
La mamografía y la ecografía entregan diferente información. Por ejemplo, la primera permite la detección y análisis de microcalcificaciones, mientras que con la segunda se detectan nódulos en mamas densas, el análisis de las características internas de las tumoraciones y la vascularización de las lesiones, usando Doppler color y otros datos importantes para un diagnóstico diferencial correcto.

Cuando aparece alguna imagen anormal (principalmente nódulo, distorsión, densificación asimétrica o ciertas microcalcificaciones), el estudio se complementa con una ecotomografía dirigida, para tratar de determinar la naturaleza de la lesión.

 

Clínica Alemana, Vitacura - Centro de Diagnóstico Piso 4
Horario de atención:
De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
Se requiere tomar hora con anticipación.
Teléfono: 22101322 o 22101350

Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa
Horario de atención:
De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.

Teléfono: 2586 17 20

 

Este artículo fue realizado con la colaboración de la doctora Eleonora Horvath, jefa del Servicio de Imagenología Mamaria de Clínica Alemana.