Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Ese molesto síndrome premenstrual

Ese molesto síndrome premenstrual

10/11/2013
1 min lectura

Compartir en:

Dolor, cambios de humor y ansiedad son algunas de las características del síndrome premenstrual (SPM), que afecta a las mujeres en edad fértil cada mes. Si bien algunas sienten leves molestias, otras lo pasan muy mal durante esos días, principalmente entre los 20 y 40 años.

La doctora Pamela Oyarzún, ginecóloga de la Unidad de Adolescencia de Clínica Alemana, responde algunas preguntas relacionadas con este desagradable síndrome.

¿Se sabe cuál es la causa del SPM?

La causa se desconoce, pero se asume que las fluctuaciones hormonales propias del ciclo menstrual podrían tener algún efecto a nivel cerebral que pudiera influir en el estado de ánimo. También se piensa que existirían cambios en los niveles de serotonina en el cerebro durante los distintos momentos del ciclo menstrual. Asimismo, es más frecuente en quienes están cursando cuadros depresivos.

¿Hay malos hábitos que puedan aumentarlo?

Los hábitos alimentarios están asociados, hay estudios que muestran cierta mejoría al disminuir el sedentarismo y el consumo de sal, cafeína, alcohol y chocolate.

¿Cómo combatir los cambios de humor, ansiedad, insomnio?

En el SPM no existe una receta única. Pero sí se recomienda desarrollar hábitos de vida saludables, o sea, practicar ejercicio y tener una alimentación sana. Además, realizar actividades que permitan relajación, como yoga, y evitar dentro de lo posible situaciones de estrés. Estas son la base de todos los tratamientos.

Aquellas personas que a pesar de desarrollar hábitos de vida saludables no pueden controlar la sintomatología, deben consultar y, en ocasiones, el tratamiento con medicamentos como antidepresivos es de gran utilidad.

¿Qué se recomienda para aliviar los dolores?

Es importante consultar un especialista para descartar que existan causas orgánicas que sean responsables del dolor. Normalmente, los analgésicos antiinflamatorios son suficientes. Además, se puede manejar con anticonceptivos, analgésicos más potentes y, por último, cuando los dolores siguen siendo invalidantes, puede se puede indicar una intervención quirúrgica (por laparoscopía) para descartar la presencia de alteraciones como la endometriosis.

¿El ejercicio ayuda a aliviar los síntomas?

El ejercicio tiene por objetivo aumentar la producción de endorfinas que generan sensación de bienestar. Por lo tanto, es de utilidad practicarlo constantemente y durante todo el ciclo, pero sin sobreexigirse durante el período premenstrual.

¿Existen remedios naturales que sirvan?

El omega 3 y el ácido linoleico.

¿Es verdad que quienes tienen mucho dolor en cada ciclo no sufren tanto con las contracciones de parto?

No hay evidencia al respecto.

¿Influye en cambios gástricos, como tránsito intestinal?
El periodo menstrual se puede asociar a cambios en el tránsito intestinal