Foro Interactivo en Facebook: Qué hacer con los virus respiratorios y cómo evitarlos?

02/07/2013
1 min lectura
Foro Interactivo en Facebook: Qué hacer con los virus respiratorios y cómo evitarlos?

En el Facebook institucional se realizó un exitoso foro interactivo el 13 de junio, donde se aclararon dudas sobre síntomas, tratamientos y cuidados que hay que tener con los virus respiratorios que abundan en el invierno.

El foro fue realizado por el doctor Hernán Cabello, médico broncopulmonar de Clínica Alemana.

Algunas de las preguntas fueron:

¿Cuándo es necesario ir a Urgencia y pedir hora con el doctor?

En caso de fiebre sobre 39°, compromiso de conciencia (confusión, delirio) y gran dificultad para respirar.

¿Sirve usar antibióticos para evitar una neumonía?

En general, en enfermedades respiratorias, el uso de antibióticos no está indicado porque es para tratar infecciones y no para prevenirlas. Su utilización encarece el costo del tratamiento y hay una exposición a potenciales efectos adversos.

Mi hija de 12 años tuvo neumonía hace cinco meses. Hace un par de semanas, por las tardes, le viene tos seca sin estar resfriada, ¿será necesaria una reevaluación?

Si la tos es de pocos días, ella no se siente mal, no tiene fiebre, no hay compromiso de estado general, daría un plazo de una semana para ver si mejora en forma espontánea. En caso contrario, estaría indicada una reevaluación.

Llevo semanas con dolor intenso al lado derecho de las costillas y por las noches aumenta, además me duelen la garganta y el cuerpo. He tomado ibuprofeno y paracetamol, pero no me hace nada.

Frente a esos síntomas prolongados, lo recomendable es ver a un médico para que revise los síntomas con detalle, realice un examen físico y determine la necesidad o no de exámenes complementarios que permitan saber qué es lo que tienes y el tratamiento más adecuado.

¿Podría detallar cuántos son los virus respiratorios que están activos en este momento?

Hay más de 180 tipos de virus respiratorios en general y, normalmente, no hacemos determinaciones de cuáles son los más frecuentes en un momento determinado, pero estos suelen ser: adenovirus, rinovirus, parainfluenza, virus respiratorio sincicial e influenza, entre otros. Todos tienen la particularidad de generar cuadros clínicos muy parecidos.

Tengo los síntomas de la tos convulsiva pero el test salió negativo, ¿es probable que igual tenga la infección?

El examen de PCR para bordetella no tiene una sensibilidad diagnóstica de 100%. Es decir, si sale negativo, no descarta en forma categórica un coqueluche o tos convulsiva. Además, muchos virus y bacterias pueden generar toses intensas muy parecidas a la que da la Bordetella pertusis (responsable de la tos convulsiva).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados