Foro interactivo en Facebook: Todo sobre las várices

20/08/2013
1 min lectura
Foro interactivo en Facebook: Todo sobre las várices

Sí, los anticonceptivos simulan el ciclo menstrual y parte de las respuestas fisiológicas de la mujer son retener líquido en la segunda mitad del ciclo. Adicionalmente, la pared venosa se hace más complaciente resultando en una suma de factores que favorecen la aparición de venitas finas.


'>

El 11 de julio, el doctor Víctor Bianchi, cirujano vascular de Clínica Alemana, respondió las preguntas de los fans del Facebook institucional. Los temas abordados fueron las medidas de prevención y la relación con otras condiciones vasculares.

¿Qué se puede hacer para prevenir las várices?

Mantener el mejor estado físico posible, evitar periodos prolongados estáticos de pie, sobrepeso y constipación.


¿Qué ejercicios sirven para evitarlas y cuáles no hay que hacer?

Se debe realizar ejercicios aeróbicos por sobre aquellos que desarrollan masa muscular excesiva, como las pesas. Cualquier ejercicio aeróbico ayuda en su prevención, o al menos, retrasa su aparición.


Si uno se opera las várices, ¿vuelven con el tiempo y qué consecuencias trae no operarlas?

No operarse trae como consecuencia la mantención de los síntomas y la incomodidad, riesgos mayores son excepcionales. La cirugía es muy eficaz con técnicas modernas, pero la forma tradicional tiene hasta un 30% de fracasos.


¿Son reversibles?

Con tratamiento se pueden revertir. También se puede enlentecer la progresión usando medias elásticas y manteniendo un buen estado físico, pero no desparecerán con ejercicio.


¿Es normal que pique, hinche y tienda a dormirse la zona donde están las várices?

La picazón, la sensación de adormecimiento y pesadez junto con los calambres vespertinos son todos síntomas usuales de un cuadro varicoso.


¿A qué edad uno debiera hacerse un chequeo específico para várices?

Si tienes síntomas, dolor, retención de líquido, calambres, sensación de pesadez de las piernas, sobre todo en la época de verano sí se justifica una evaluación. Por el contrario, si no hay síntomas, la verdad es que basta con seguir manteniendo un buen estado físico.


Esas venas medias moradas, así como arañas, ¿son várices?

En realidad no, las arañas corresponden a lesiones de vasos finos de la piel, cuyo tratamiento es diferente al de las várices propiamente tales., las cuales son vasos de un calibre bastante mayor. Las arañas pueden ser muy rojas y las llamamos telangectasias, las más azules, flebectasias, y ya cuando solevantan la piel como un globito, venulectasias. Todas son primas hermanas entre sí y el tratamiento es similar.


¿Se pueden eliminar con láser las telangectasias? ¿Pueden reaparecer?

El láser no ha demostrado aún una efectividad adecuada en arañas de las piernas, pero sí en aquellas de la cara. Todos los tratamientos resuelven el aspecto de las arañas por un periodo, pero estas pueden aparecer nuevamente.


¿Hay alguna relación entre el uso de anticonceptivos y las venitas tipo 'arañitas'?
Sí, los anticonceptivos simulan el ciclo menstrual y parte de las respuestas fisiológicas de la mujer son retener líquido en la segunda mitad del ciclo. Adicionalmente, la pared venosa se hace más complaciente resultando en una suma de factores que favorecen la aparición de venitas finas.



Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados
Adulto Cirugía Periférica Vascular Mujer Várices