Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Halloween: Ojo con los lentes de contacto decorativos

Halloween: Ojo con los lentes de contacto decorativos

29/10/2013
1 min lectura

Compartir en:

Brujas, fantasmas, zombies, insectos y hasta princesas son algunos de los muchos disfraces que se ponen niños y adultos para celebrar Halloween. A veces para interpretar a la perfección estos personajes se recurre a pelucas, maquillaje especial y, ahora incluso, lentes de contacto “decorativos” o cosméticos para cambiar el color de los ojos.

Estos últimos pueden ser muy peligrosos si no se usan correctamente. Al respecto, el doctor Juan Pablo López, oftalmólogo de Clínica Alemana, explica los cuidados que se deben tener y las complicaciones en caso de no usarlos como corresponde.

¿Desde qué edad se pueden utilizar los lentes de contacto?
Hay que diferenciar los lentes de contacto que se usan por razones médicas de los cosméticos o decorativos. Los primeros se pueden ocupar, dependiendo de cada caso, generalmente después de los 10 años de edad, en tanto, los segundos no los recomiendo a menores de 18 años, por los riesgos que estos pueden tener para la salud visual de los niños.

¿En qué hay que fijarse al comprar lentes de colores o con figuras que se usan para disfrazarse?
Aunque se trate de lentes 'cosméticos' como se aplican directamente sobre el ojo es necesario que sean de calidad certificada, es decir, que estén en envase estéril con fecha de vencimiento claramente visible y que sean utilizados por mayores de edad y con experiencia en el uso de lentes de contacto.

¿Cómo deben ponerse y quitarse?
De la misma manera que los lentes de contacto habituales para uso óptico. Generalmente, se utilizan por un par de horas y no se debe dormir con ellos puestos, ya que esto aumenta la probabilidad de presentar complicaciones infecciosas.

¿Cuáles son los peligros de no usarlos correctamente o de no comprar los adecuados?

Los lentes de contacto pueden producir complicaciones inmediatas, como erosiones corneales al ponérselos o sacárselos con técnicas inadecuadas, lo que es especialmente frecuente en usuarios que no usan lentes de contacto en forma habitual y no están acostumbrados al manejo de estos.

Otras complicaciones mucho más serias son las queratitis infecciosas o úlceras corneales, las que pueden generar cicatrices corneales permanentes que afectan la visión en forma irreversible.

Por estas razones, considero que los lentes de contacto 'decorativos' son un tipo de disfraz que puede ser peligroso para la salud visual de las personas si no saben utilizarlos, por los que no los recomiendo.