Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Lunares y cáncer de piel: segundo foro interactivo en Facebook

Lunares y cáncer de piel: segundo foro interactivo en Facebook

29/01/2013
1 min lectura

Compartir en:

El pasado viernes 25 de enero, se desarrolló el segundo foro interactivo en la fanpage de Clínica Alemana. Esta vez, la doctora Tatiana Riveros, dermatóloga de este centro de salud, se tomó este espacio para resolver dudas y consultas con respecto al cáncer de piel y lunares. Durante una hora, los fanáticos de la red social se contactaron con la especialista.

A continuación, damos a conocer las principales preguntas y sus respuestas.

Pregunta: Tengo muchos lunares en mi cuerpo, ¿esto aumenta el riesgo de tener cáncer de piel?
Respuesta:
En general, cuando las personas son de piel clara o tienen más de 50 lunares, corren más riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Pregunta: ¿Es verdad que el riesgo de desarrollar cáncer de piel depende principalmente de la cantidad de sol recibida en la niñez?
Respuesta:
El mayor porcentaje de la radiación solar acumulada en la vida se adquiere durante la infancia. Sin embargo, las prácticas de la adolescencia y la adultez influyen en tener un envejecimiento prematuro de la piel y aumentan los riesgos de cáncer. Por ejemplo, en 20 sesiones de solárium, la persona acumula la radiación UV que normalmente adquiere en un año y medio.

Pregunta: Si ya tuve una lesión pre-maligna (queratosis actínica), ¿es posible que tenga más tendencia o riesgo de desarrollar cáncer de piel?
Respuesta:
Sí es posible, porque esa piel ya está dañada por el sol. Debes controlarte cada tres meses durante el primer año después de diagnosticada la queratosis actínica.

Pregunta: Tengo muchas pecas en la cara, son pequeñas, ¿debo cuidarme solo con bloqueador solar o con algún otro producto?
Respuesta:
Es importante que evites el sol del mediodía y que uses protector solar de, al menos, FPS 30 al estar al aire libre.

Pregunta: ¿Cada cuánto tiempo hay que ponerse bloqueador?, ¿es importante el factor?, ¿qué significa el número?
Respuesta:
El factor de protección solar (FPS) indica solo el grado de protección. Por ejemplo, un protector de FPS 30 filtra el 98% de la radiación, y uno FPS 50, un poco más del 99%. Sin embargo, todos duran tres horas, por lo que es importante reaplicarlo después de ese periodo.

Pregunta: ¿Cada cuanto tiempo es ideal hacerse un examen preventivo?
Respuesta:
Una vez al año se debe examinar la piel completa, incluyendo la planta de los pies, cuerpo y cuero cabelludo. Idealmente, con un instrumento llamado dermatoscopio.

Pregunta: ¿Cómo descubrir un lunar que es peligroso?
Respuesta:
Una guía para descubrir lunares sospechosos es el ABCDE, A de asimétrico (forma irregular), B de borde irregular, C de color irregular (zonas grises, rojas o café), D de diámetro (mayor de 6 mm aumenta el riesgo de presentar alguna de las características anteriores), y E que evolucione o que cambie.



dermatología

Servicio de Dermatología

Conoce nuestras áreas de trabajo y profesionales

Más Información